Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Un estudio concluyó que los jóvenes no son inmunes a las complicaciones del COVID-19

julio 17, 2021
COVID-19
Compartir

COVID-19. Un análisis de pacientes hospitalizados en el Reino Unido encontró que el 27% de los jóvenes de 19 a 29 años tenían complicaciones debido a la infección por coronavirus, y entre todos los grupos de edad, uno de cada dos tenía al menos complicaciones.

Según este trabajo publicado en la conocida revista “The Lancet”, los síntomas más comunes son riñón, sistema respiratorio complicado y complicaciones sistémicas. Estos registros también ilustran enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, hepáticas y gastrointestinales.

El análisis, con más de 70.000 pacientes ingresados a hospitales, detectó altas tasas de complicaciones en todos los grupos de edad; los hombres y los mayores de 60 años fueron los más afectados, pero las dificultades aparecieron, incluso, en adultos más jóvenes y previamente sanos: el 27% de las personas de entre 19 a 29 años y el 37% de las de 30 a 39 años experimentaron una complicación. Noticias Internacionales.

Entre el 17 de enero y el 4 de agosto de 2020, se incluyeron en el estudio 80388 pacientes en varios centros de salud británicos. De aquellos ingresados a un hospital para el tratamiento de COVID-19, el 49,7% tuvo al menos una afección.

El documento, importante para proyectar la nueva ola del coronavirus, sostiene que las complicaciones y los peores resultados funcionales en los pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 son altos, incluso en individuos jóvenes previamente sanos.

“Las complicaciones agudas se asocian con una capacidad reducida de autocuidado al alta del paciente, y las complicaciones neurológicas se asocian con los peores resultados funcionales”, menciona la publicación. Además agrega como “probable” que las complicaciones por coronavirus puedan causar una tensión sustancial en la atención médica y social en los próximos años.

Caracterizando las complicaciones hospitalarias asociadas con el virus, los datos resultantes intentan ayudar en el diseño y prestación de servicios dirigidos a la atención post-hospitalaria de los pacientes que pasaron por la enfermedad.

En cuanto a los cuadros mas repetidos, la lesión renal fue la primera (24,3%), seguida de las pulmonares (18,4%) y las cardíacas (12,3%).

Aquellos con complicaciones tenían casi el doble de probabilidades de morir y siete veces más probabilidades de necesitar cuidados intensivos en comparación con las personas sin complicaciones, encontró el estudio.

Para los pacientes, la información sobre las tasas de complicaciones intrahospitalarias es importante para la toma de decisiones sobre el tratamiento, la planificación a largo plazo, la posible reanudación de la actividad normal y, más recientemente, la vacunación.

En cuanto a los sistemas de atención de la salud, explica la investigación, estos datos son vitales para informar las medidas de preparación inmediata, es decir, la asignación de recursos, equipos y personal. Asimismo su uso debería ser útil para la planificación a largo plazo de la prestación de atención de la salud a una población que podría haber incurrido en morbilidad adicional debido a COVID-19.

El Reino Unido duplica sus hospitalizaciones cada tres semanas por COVID-19

El trabajo tiene relieve ante la nueva ola que se desata en el Reino Unido. El profesor Chris Whitty, médico asesor principal del gobierno, dijo que el país “todavía no está fuera de peligro” y que el coronavirus tiene “un largo camino por recorrer”, pocas horas después de que Boris Johnson declarara que era “muy probable” que lo peor de la pandemia haya pasado.

Las últimas cifras mostraron 48.553 casos más, el más alto desde el 15 de enero, mientras que las 63 muertes fueron el mayor aumento diario reportado desde el 26 de marzo. El profesor Whitty, director médico de Inglaterra, dijo: “No creo que debamos subestimar el hecho de que podríamos meternos en problemas de nuevo sorprendentemente rápido“.

Advirtió que el número de personas hospitalizadas con Covid-19 se está duplicando cada tres semanas y podría llegar a “cifras bastante aterradoras” si la tendencia continúa.

Con Información de Infobae.