Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Origen de los Inconvenientes entre AMLO y Ricardo Anaya

agosto 23, 2021
AMLO

AMLO. Recientemente, el político panista Cado Anaya Cortez acusó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de perseguirlo políticamente y aseguró al Ejecutivo Intento de encarcelarlo para evitar que participe en las elecciones presidenciales de 2024.

La noticia fue compartida por el ex candidato a través de redes sociales, explicando a través de un video que actualmente se encuentra siendo utilizado por la Fiscalía General de la Nación (FGR) por sospecha de enriquecimiento ilícito y operaciones que pueden utilizar recursos de fuentes ilícitas.

Ante esto, el mandatario federal expresó que él no está detrás de la decisión tomada por la FGR, ni del Poder Judicial, por lo que exhortó al blanquiazul a enfrentar su situación legal. “Yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación porque el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila”, expresó AMLO durante su conferencia matutina. Noticias Internacionales.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Ricardo Anaya y López Obrador expresan sus diferencias, ya que los dos se han enfrentado y se han quejado desde que se postularon para la presidencia de México en 2018. Fue durante un debate que el Presidente de México le otorgó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) el sobrenombre de «Ricky Riquín Canallín».

El apodo desató una serie de polémicas y memes a través de redes sociales, ya que el tabasqueño otorgó el sobrenombre a Anaya Cortés tras las críticas que éste realizó a uno de sus hijos, quien cursó parte de sus estudios en España. Previo al debate presidencial, el morenista Mario Delgado exhibió un video en el que mostró la casa donde vivía el blanquiazul con su familia en la ciudad de Atlanta.

“No tiene nada que ver lo de mi hijo con que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta (…) hoy en la revista Proceso lo denuncian por corrupción (…) es un corrupto este señor, engaña tontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”, expresó el tabasqueño.

Asimismo, en 2018, Anaya estuvo implicado en un caso de supuesto lavado de dinero por la compra de una nave industrial en el estado de Querétaro, de donde es originario el panista y, aunque en 2019 fue exonerado, AMLO aprovechó sus intervenciones durante los debates presidenciales para llamarlo corrupto.

Tras el anuncio sobre su regreso a la vida pública en 2020, Anaya Cortés comenzó una gira por los estados de la república con miras a 2024.

El panista apuntó que el fin de visitar a familias de distintas entidades de la república era “escuchar los problemas y vivir los problemas como propios” y, a través de videos, que desataron otra ola de memes y burlas en su contra, el blanquiazul criticó en más de una ocasión las acciones de la administración obradorista.

Pese a las críticas y quejas realizadas por Ricardo Anaya sobre AMLO, el presidente mexicano ironizó sobre tales comentarios durante sus conferencias matutinas. Al hablar sobre los resultados electorales que obtuvo el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) el pasado 6 de junio, López Obrador aseguró que el partido que fundó en 2011 había ganado en varios estados de Pacífico, por lo que le pediría permiso para tomarse una caguama, haciendo referencia a uno de los polémicos videos donde Anaya lo comparó con un borracho destina su salario a la compra de cervezas.

Finalmente y, tras las acusaciones contra Ricardo Anaya por su presunta vinculación a un esquema de sobornos para la aprobación de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y en el que también participó Emilio Lozoya Austin; el presidente mexicano apuntó lo siguiente:

“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’; como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo López Obrador.

Con Información de Infobae.