Denisse Cerón Mendoza, una mujer transgénero originaria del estado de Puebla, fue asesinada a golpes en las calles de Veracruz, México, donde trabajaba como SEXÜ₳L, sin embargo, unos hombres la golpearon hasta causarle la muerte.
La joven de 29 años, Denisse Cabaly, nació en el municipio de Libre, pero vive en Teziutlán, que pertenece a la sierra norte de Puebla. Denise viaja entre los estados de Puebla y Veracruz, donde trabaja como trabajadora sexual.
Además, realiza trabajo comunitario con la organización social Manos Rosas en Veracruz y ha participado en varios encuentros entre mujeres trans en Xalapa para promover el respeto a sus derechos. Denisse fue golpeada por unos hombres en la calle Abasolo entre Díaz Mirón y González Pagés de la ciudad de Veracruz la noche del pasado martes.
En la piscina S₳NGR€, Denisse Cabaly busca ayuda para sobrevivir tras ser brutalmente golpeada por unos hombres. Después de un completo silencio, Denise perdió el conocimiento y nunca volvió a despertar.
Su entorno se percató de este hecho y en las primeras horas del día llamaron a la policía y una ambulancia para que atendieran el asunto.
Los paramédicos revisaron sus signos vitales y determinaron que la mujer necesitaba atención urgente y la trasladaron al Hospital Regional de Veracruz, pero no hubo nada que los médicos pudieran hacer para salvarle la vida.
Según testigos, la mujer, que ejercía el trabajo sexual en la zona del mercado, discutió con unos hombres y la golpeó brutalmente contra el suelo. Al darse cuenta de la gravedad del hecho, el agresor se dio a la fuga y Denisse no pudo levantarse.
No fue hasta la madrugada del pasado miércoles que los comerciantes de la zona que abrieron sus tiendas se percataron de que una persona tendida en el suelo resultó gravemente herida.
El agresor la hirió gravemente y la dejó en el lugar hasta el día siguiente donde fue atendida y trasladada a un hospital de alta especialidad en el estado de Veracruz.
La ubicación del incidente cae dentro de la zona de tolerancia para tales actividades nocturnas, pero aún no se ha identificado a nadie involucrado en la actividad.
Según la activista Yazz Bustamante, Denisse fue testigo de la muerte en Alaska Contreras mientras pasaba por el estado de Veracruz, y ella temía por su propia vida. Contreras, una pareja transgénero, fue torturada en la ciudad de Martínez de torre en 2018.
En ese momento, Dennis se había puesto en contacto con activistas porque sabía que los perpetradores de los hechos en Alaska estaban libres y necesitaban protección y asesoramiento. «Llevo muy, muy enojado desde la medianoche.
Ahora estoy triste y frustrado por el hecho de que Denisse es una amiga cercana de Alaska Contreras y otros colegas por los que tengo un gran respeto en Veracruz. “Hablamos un par de veces de que se iba del país y dijo que no. Ahora que está muerto, lo mataron a golpes en Veracruz, México.
Qué impotencia más sangrienta”, dijo la activista en sus redes sociales. Tras el incidente de Denis Kabali, miembros de algunos grupos cívicos expresaron su indignación y exigieron justicia en el caso. Miembros de La Casa de las Muñecas Tiresias A.C. lamentan el incidente y ofrecen su apoyo a la familia de Dennis.
“México tiene altos niveles de TRANSFEM€N❙C❙D❙0S y lamentablemente Veracruz es un lugar inseguro para las mujeres trans y las trabajadoras sexuales”. “Desde CAMTAC en Veracruz estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el acompañamiento y trámite burocrático con la familia de Denisse”.
Amigos y familiares de Denisse Cabaly se dieron cita ayer en el puerto de Veracruz para despedirla. El cuerpo de la joven transgénero fue trasladado al estado de Puebla para que su familia pudiera darle sepultura en su natal Libre.