Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Israel «tiene derecho a la autodefensa» dice Joe Biden cuando habló con Benjamin Netanyahu

mayo 13, 2021
Joe Biden

Israel. Joe Biden creía el miércoles que las FDI «tienen derecho a defenderse» para resistir los ataques de grupos terroristas palestinos como Hamas y la Jihad Islámica.

El presidente de los Estados Unidos hizo esta declaración durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Le dijo al primer ministro israelí Netanyahu que esperaba que la violencia terminara «más temprano que tarde».

“Tuve una conversación con Bibi Netanyahu no hace mucho tiempo (…) Mi expectativa y esperanza es que esto termine más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tienes miles de cohetes volando en tu territorio”, dijo el mandatario norteamericano a periodistas. Noticias Internacionales.

Biden expresó su firme convicción de que Jerusalén, una ciudad tan importante para los creyentes de todo el mundo, debería ser un lugar pacífico. La Casa Blanca dijo en un comunicado que informó al primer ministro de los contactos diplomáticos de Estados Unidos con países de la región (incluidos Egipto, Jordania y Qatar) y funcionarios palestinos.

«Los líderes de los dos países acordaron mantener consultas estrechas entre los equipos, incluidos los incansables esfuerzos de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, ministros de defensa, ministros de defensa y asesores de seguridad nacional, y mantener un estrecho contacto en los próximos días».

Horas antes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que un enviado del Gobierno viajará “inmediatamente” a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos en busca de aliviar tensiones y reducir la creciente espiral de violencia en esa zona.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, buscará vías de entendimiento.

“En particular, pedirá en mi nombre y del presidente Biden una desescalada de la violencia”, dijo Blinken.

El secretario de Estado norteamericano también exhortó a Israel a tomar máximas precauciones para evitar la muerte de civiles en sus operaciones, si bien defendió el derecho del Estado judío a operar en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo terrorista Hamas.

Blinken dijo: «Creo que Israel está haciendo todo lo posible para evitar la carga adicional de víctimas civiles, incluso cuando Israel está tomando medidas efectivas para defender a su pueblo».

Pero el jefe de la diplomacia norteamericana indicó que había una “distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamas, que está lanzando cohetes indiscriminadamente -de hecho, apuntando a civiles- y la respuesta de Israel que se defiende”.

Este martes la administración Biden había expresado su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”, e instó a tomar medidas para “restaurar una calma sostenible” tras la escala de la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes.

Así lo manifestó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, quien informó sobre la conversación telefónica entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat.

Sullivan condenó los “continuos ataques con cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otros grupos terroristas, incluso contra Jerusalén y Tel Aviv”, dijo Horne.

Los bombardeos israelíes de represalia de este miércoles en la Franja de Gaza acabaron con la vida de altos mandos de Hamas, según confirmaron las fuerzas militares de Israel y la organización terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos del grupo islamista en Gaza y en Jan Yunis.

Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del Estado Mayor de Hamas y se los considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.

El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, informó de la muerte del jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza.

Sus nombres son Jamaa Tahla, brazo derecho de Mohamed Deif (número 1 de la rama armada del movimiento), Gamal Zabda, jefe de desarrollo tecnológico y Gazem Gatib, responsable del departamento de ingeniería de Hamas.

Con información de AFP