Saltar al contenido
Noticias Internacionales

¿Ha estallado la burbuja? Bitcoin se estrella y arrastra al resto de las criptomonedas

mayo 19, 2021
Bitcoin

Bitcoin. Después de unas semanas de precios en alza de aproximadamente $ 65,000 por cada Bitcoin, la criptomoneda más famosa de la actualidad alcanzó los $ 31,663. Para los expertos, estos son flujos de nuevos activos que aún no pueden ganarse la confianza de los inversores.

La venta masiva de criptomonedas que comenzó cuando Elon Musk se opuso a Bitcoin la semana pasada continuó el miércoles, y el activo criptográfico más grande del mundo cayó por debajo de $ 32,000 por unidad en minutos. Noticias Internacionales.

Una tasa de retroceso de más del 44% en siete días ha arrastrado a casi todas las demás criptomonedas comerciales principales, como Ethereum, Cardano, Binance Coin, Dogecoin, etc. Estas monedas han mostrado recortes de dos dígitos hasta ahora.

La última caída de precios coincide con otra ofensiva contra las criptomonedas por parte del Banco Popular de China. Según informes de medios internacionales, el banco central emitió un comunicado en su cuenta de WeChat, reiterando que las instituciones financieras no deben aceptar ni comerciar con criptomonedas.

La caída del Bitcoin afectó a la confianza en el mercado en general. Ether, la segunda mayor criptodivisa del mundo, bajaba un 21,77%, hasta los 2.739 dólares.

Dogecoin, una de las favoritas de Musk, bcaía un 22,85% a 0,38 dólares. El valor de todo el mercado de criptodivisas ha caído un 13% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.com.

Después de que el CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, anunciara que su compañía ya no planeaba aceptar Bitcoin como método de pago, la caída del miércoles magnificó las diapositivas que comenzaron la semana pasada.

Musk, un defensor de las criptomonedas desde hace mucho tiempo, mencionó problemas ambientales. Desde entonces, Bitcoin ha caído más del 30% y ha bajado más del 40% desde su máximo histórico de aproximadamente $ 65,000 por unidad.

Para especialistas, el movimiento es propio de un mercado todavía en pañales y que se vio afectado por el sobrecalentamiento de los activos financieros a nivel global por la enorme inyección de liquidez que hicieron los principales bancos centrales del mundo como un intento por paliar la crisis asociada a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Aunque con menos volatilidad, los principales índices de Wall Street también tocaron máximos históricos en los últimos meses, los mercados de materias primas se acercan a techos nominales y el mercado financiero en general tomó un tono de “burbuja”, según algunas miradas.

“Son un equilibrio coordinado: si todos creemos que Bitcoin tiene valor, entonces está establecido. Ahora, si todos dejamos de creer en él, colapsará” (Calderón)

“Mercado Libre también está 30% abajo de su máximo”, dijo Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de UCEMA.

”Hubo mucha emisión en todo el mundo en estos 6 a 8 meses, mucha liquidez, mucha sobreoferta de dólares en todo el mercado. Fueron a varios activos alternativos, entre ellos las criptomonedas, hubo mucho ruido y mucha gente entrando por primera vez pensando que esto es infinito. Hizo mucho ruido Elon Musk que es bastante influyente entre los que recién se inician.

China está hablando otra vez de censurar a las compañías que operan con criptomonedas y la propia administración de Joe Biden habla de regulación”, agregó el docente.

“Si, la volatilidad es enorme, pero si miramos movimientos de más largo plazo un precio entre USD 35.000 y USD 45.000 está bastante en línea con las previsiones optimistas de un año atrás. Lo que no estaba en los planes es que tocara USD 65.000 tan rápido”, señaló Scaliter.

Para Manuel Calderón, profesor de Criptomonedas en la Universidad Torcuato Di Tella, las características de burbuja que mostraba el precio de Bitcoin hacen a estos desplomes algo esperable.

“La pérdida de confianza desde la semana pasada es indiscutible, porque todos los precios de las criptomonedas están cayendo, están tratando de recuperarse, y luego vuelven a caer. A partir de las 12 de anoche, todas empezaron a colapsar. Mi instinto es, los fondos institucionales que se han invertido se están derramando, lo que está provocando que los precios caigan rápidamente ”, dijo.

“Son equilibrios de coordinación: si todos creemos que Bitcoin tiene valor, se sostiene. Ahora si todos dejamos de creer en eso, se derrumba.

Es la definición misma de burbuja, en la que los precios se sostiene no por expectativas de flujos futuros sino por pura expectativa de alza.

Es, si se quiere, similar al oro que no da pagos futuros ni tiene rendimiento como inversión, pero todos confiamos en que va a tener valor en el futuro.

Bitcoin no alcanza ese nivel de confianza y entonces cambios en las expectativas le dan esta volatilidad”, concluyó Calderón.

Con información de infobae.