Saltar al contenido
Noticias Internacionales

El diseñador italiano de Pininfarina entra en el mundo de los coches autónomos con su propio teorema

julio 28, 2021
Pininfarina

Pininfarina. Battista Pinin Farina es hijo de un agricultor piamontés. Nació en Turín en 1893, cuando tenía menos de 15 años cuando ya trabajaba en el taller de uno de sus hermanos, Giovanni, donde empezó a gustarle los coches.

Pero no fue hasta su 50 cumpleaños, después de la Segunda Guerra Mundial, que Batista finalmente pudo construir la primera carrocería que se hizo un nombre en la cima del mundo automotriz, el Cisitalia 202 GT.

No fue hasta 1952 que Enzo Ferrari apareció personalmente en escena para firmar un acuerdo y su estudio construiría dos modelos de Maranello: el 212 Inter y el 250 Europa GT.

La fama de la obra de Farina fue tal, que el estudio turinés pasó a llamarse Pininfarina. Diseñó y construyó más de 600 modelos para distintas fábricas del mundo, entre ellas General Motors, Peugeot y Alfa Romeo como íconos.

Para los argentinos, Pininfarina es muy especial también, ya que fue el propio Battista quién, recomendado por Juan Manuel Fangio, convirtió un Rambler American en el Torino, el auto argentino por excelencia, y que llevó ese nombre, precisamente en honor a la ciudad natal de Pininfarina. Noticias Internacionales.

Casi como una mueca del destino, fue con otra catástrofe como la pandemia del COVID-19, que Pininfarina presentó este mes de julio de 2021, su primer auto completamente desarrollado en realidad virtual, un concepto de automóvil eléctrico y autónomo, como próximo paso para la movilidad.

Su nombre es Teorema, y nació como una expresión de la movilidad hiperconectada, pensado para “devolver a la gente el placer de vivir el coche, conducir y viajar, sin las frustraciones del aumento de la congestión y otras compromisos, todo mientras se integra Inteligencia Artificial, 5G y lo último tecnología para llevar a los pasajeros hacia nuevas e increíbles experiencias a lo largo del viaje”, según ha declarado Kevin Rice, director creativo de Pininfarina.

Pininfarina no tiene previsto producir este automóvil de concepto tal como se ha presentado. La concepción de Teorema es mostrar las ideas que pueden aplicarse en el futuro, combinando tecnología, diseño, confort, conectividad y eficiencia, desde nuevos puntos de vista. Como los que siempre ha tenido la casa italiana.

El automóvil fue diseñado de adentro hacia afuera, a partir de un chasis tipo monopatín eléctrico que permite tener un amplio espacio cómodo en su interior como prioridad. Tiene un largo de 5,4 metros y una altura de 1,4 metros, con capacidad para cinco plazas, combinables como una unidad o separadas para mayor privacidad. No tiene puertas, se ingresa caminando desde la parte trasera, ya que el piso baja y el techo sube.

Debido a su profundo estudio aerodinámico en CFD y Túnel de Viento, el Teorema tiene una eficiencia y practicidad notable. No tener puertas laterales, ha permitido a los diseñadores desarrollar dos túneles o conductos laterales de grandes dimensiones, que rompen buena parte del choque de aire frontal, y por lo tanto hacen más efectiva la penetración en el aire.

Debido a la forma de la cabina de esta nave espacial, una vez dentro, los ocupantes se colocarán en un pentágono, formando así una cabina estrecha en la parte delantera y una carrocería más ancha en la parte trasera. Un espacio modular central similar a un entorno doméstico, que permite a los pasajeros comunicarse entre sí según la disposición de los asientos.

Pero al mismo tiempo, incluye, por ejemplo, un espacio trasero privado donde los pasajeros pueden aislarse para descansar o dormir. Además, el hecho de que no haya puertas permite que todo el costado del automóvil se utilice como un buen respaldo cuando los pasajeros lo necesiten, lo que también hace que el teorema sea más difícil y liviano.

Teorema es versátil, ya que puede cambiar entre diferentes modos de conducción según las preferencias de los pasajeros:

El Modo Autonomía, como la palabra lo dice, es en el cual el vehículo es completamente autónomo, por lo que no necesita conductor. El conductor se enfrenta a los otros cuatro pasajeros, dejando suficiente distancia entre ellos para darles a todos la sensación de tener su propio espacio.

El Modo Conducción garantiza un sentimiento de comunidad y todo lo que ocurre en el movimiento del vehículo se comparte. Todas las áreas interiores se vuelven del mismo color, proporcionando una conexión subconsciente que contiene todo los ocupantes a una experiencia compartida.

Finalmente, en el Modo Descanso, todo el interior se convierte en un espacio social donde las personas pueden moverse a cualquier posición deseada. Los asientos inteligentes automáticamente cambian para permitir que la gente socialice o se relaje.

La empresa WayRay es la responsable de la tecnología de realidad aumentada que se emplea en el interior del Teorema. Gracias a esa tecnología, los pasajeros pueden ver imágenes virtuales nítidas con información del tráfico, el estado del clima o noticias, proyectadas tanto en el parabrisas delantero, como en los cristales laterales del coche.

Continental también ha participado en el proceso de I + D, creando botones emergentes, cada uno con una forma diferente para facilitar su identificación. Los botones están ocultos y sólo salen a la superficie cuando se pasa la mano sobre la misma. El uso de Smart Glass en la parte trasera del coche permite a los pasajeros regular la luz que entra desde el exterior y descansar si así lo desean oscurecer su ámbito.

Pininfarina no tiene previsto producir este automóvil de concepto tal como se ha presentado. La concepción de Teorema es mostrar las ideas que pueden aplicarse en el futuro, combinando tecnología, diseño, confort, conectividad y eficiencia, desde nuevos puntos de vista. Como los que siempre ha tenido la casa italiana.

Con información de Infobae.