Saltar al contenido
Noticias Internacionales

COVID-19: ¿La calidad del Espermatozoide Puede verse Afectada?

agosto 16, 2021
Espermatozoide

Espermatozoide. Desde el comienzo de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 y el efecto de la enfermedad sobre la función reproductora masculina y los espermatozoides han sido objeto de controversia. Para responder a esta pregunta, un estudio midió parámetros inflamatorios y marcadores de semen en pacientes que tenían COVID-19 y se curaron.

Observaron una disminución del recuento y la motilidad de los espermatozoides, así como marcadores de inflamación del semen inespecíficos en presencia del virus.

El autor concluye que estos signos son causados ??por COVID-19. Sin embargo, los síntomas de esta enfermedad tienen un efecto andrológico conocido: fiebre de corta duración, posible descenso del recuento y / o motilidad y / o motilidad de los espermatozoides y aumento de la fragmentación del ADN espermático. La recuperación de los parámetros seminales basales puede tardar unos 3 meses.

Más allá de la presencia o ausencia del virus en el semen, está claro que la patología puede estar acompañada por una desregulación en la espermatogénesis. Noticias Internacionales.

La fiebre es un síntoma observado en el 80% de los pacientes infectados. Por sí sola, puede tener una carga negativa en los mecanismos fisiológicos de regulación de la temperatura escrotal, que se ven comprometidos, incluso, si la temperatura aumenta solo un grado Celsius.

En los varones con parámetros seminales basales alterados, la fiebre genera una consecuencia mayor. Por esta razón, se recomienda monitorear los parámetros seminales en aquellos hombres diagnosticados con COVID-19 que hayan desarrollado alta temperatura.

“Es importante que este tipo de trabajos sean publicados. Nos permite conocer los efectos concretos de la enfermedad sobre la fertilidad, además de poder tratarla de una manera correcta”, dice a Infobae Mariano Lavolpe, médico especialista en embriología clínica, director del Laboratorio de Embriología en In Vitro Buenos Aires.

“Se sabe que el COVID-19 puede producir en la espermatogénesis (formación de espermatozoides) de manera temporal. Uno de los síntomas que genera es fiebre, la cual esta descripta que altera el proceso disminuyendo la cantidad de espermatozoides que se producen, la movilidad y su calidad. Es temporal ya que el proceso de formación de espermatozoides dura 3 meses. Con lo cual, se verán afectados los generados durante ese período de afección”, agrega el especialista.

En cuanto a la investigación científica y cómo el COVID-19 afecta la fertilidad, Lavolpe insiste en que es importante informar a las pacientes de los posibles cambios durante la espermatogénesis por fiebre. “De esta manera, podemos hacer un diagnóstico más acertado. Si estás en tratamiento de medicina reproductiva, debemos tener esto en cuenta, asesorarte y obtener los mejores resultados.

Pero ¿se ha demostrado presencia del virus en el semen? “No se ha demostrado. De todos modos es probable que la formación de espermatozoides se vea afectada por la fiebre que el covid pueda producir. De todos modos hay que destacar que es temporal. Lo mismo suele ocurrir como consecuencia de cualquier episodio febril. No debería durar más de 3 meses”, agrega Lavolpe.

Las vacunas no afectan la fertilidad

Cuando el nuevo coronavirus se empezó a propagar por el mundo en 2019, producto del torrente de información sobre la pandemia, se generó preocupación en la población en general. Para el control de los contagios, se desarrollaron diferentes vacunas, que han demostrado alta eficacia y seguridad tras haber sido autorizadas por las autoridades sanitarias.

En tales circunstancias, las personas tienen algunas dudas y malentendidos sobre el impacto de las vacunas en la salud general, especialmente en la salud sexual y reproductiva. Por tanto, se ha aclarado que la vacuna contra COVID-19 no afectará el tamaño del pene ni la fertilidad de los hombres.

“La vacuna contra COVID-19 no cambiará en absoluto el tamaño del pene, ni afectará la fertilidad humana”, dijo la Dra. Leda Guzzi, miembro del comité de comunicación de la Sociedad Argentina de Enfermedades Infecciosas y doctora en enfermedades infecciosas. le dijo a Infobae. Clínica Olivos y Hospital Santa Rosa de la fiesta Vicente López.

En junio pasado, se difundió un estudio en la revista JAMA de la Asociación Médica Estadounidense que analizó las características del esperma de varones antes y después de la vacunación con dos dosis de vacunas de ARN mensajero y no encontró diferencias estadísticamente significativas con hombres que no las habían recibido.

Con Información de Infobae.