Saltar al contenido
Noticias Internacionales

¿Beber café es bueno para la salud?

agosto 1, 2021
café

Café. La cantidad adecuada de café, bebidas que contienen cafeína, puede estimular el sistema nervioso central, ayudarnos a reducir la fatiga, mejorar el estado de alerta y la concentración.

También tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que puede retrasar la senescencia celular y mejorar nuestras capacidades de defensa. Además, siempre se dice que la cantidad adecuada puede proteger nuestro corazón.

Se estima que los argentinos consumen al menos 1 kilogramo de café per cápita al año, lo que equivale a unas 191 tazas.

Para aprovechar todas sus propiedades hay que considerar: la cantidad que consume todos los días y la calidad de su café. Los granos de café son mejores que el café instantáneo porque este último ha sido sometido a un proceso industrial que agrega conservantes. Además, generalmente se elabora con una mezcla de café de menor calidad para que sea más fácil de obtener. Noticias Internacionales.

¿Cuántas tazas de café conviene beber al día?

Como máximo 3. Una cantidad mayor es buena para el insomnio, la irritabilidad, el dolor de cabeza y la irritación del estómago. Por tanto, si tienes alguna molestia, como gastritis, úlcera gástrica, embarazo, lactancia o hipertensión arterial, puedes reducir adecuadamente la cantidad de comida.

Asimismo, es muy importante que lo prepares con agua que no llegue al punto de hervor, y nunca recalentarlo.

En un reciente artículo publicado por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard Centro Médico Beth Israel de Boston liderado por el profesor Homayoun L. Daneschvar se resume la evidencia disponible sobre los efectos del consumo habitual o crónico de café sobre la mortalidad general y cardiovascular, a partir de los resultados de revisiones sistemáticas y meta-análisis de calidad adecuada y propone una recomendación nutricional en relación a la dosis en la cual se debería consumir de forma regular esta bebida.

Según los resultados, el consumo habitual de café tiene un efecto protector frente a la mortalidad general y cardiovascular en población adulta; esto es especialmente importante, dada la frecuencia de consumo de esta bebida tanto a nivel mundial como regional en América Latina.

Al tratarse de un hábito que hace parte de la cultura, el estudio de su efecto y la cuantificación del mismo representan un reto para investigadores clínicos. Los datos aportados por los estudios epidemiológicos más recientes, confirman el efecto protector del consumo habitual de café frente al riesgo de muerte tanto global como aquella de tipo cardiovascular. 

No obstante, persiste alguna incertidumbre, por ejemplo, respecto a la cantidad de tazas al día.

El riesgo de muerte en adultos que consumen café regularmente varía según la cantidad de tazas consumidas al día. El desenlace evaluado que ha tenido mayor contundencia en los resultados de diferentes estudios, es el de mortalidad general. Para este desenlace, los datos revisados en el presente estudio muestran una disminución del riesgo a partir de la primera taza diaria consumida y hasta un máximo de 6 tazas. Además, no existen datos que demuestren un incremento del riesgo de muerte general.

Edición de video: Rocío Klipphan / Guión: Nicolás Spalek

Con información de infobae.