Trabajadores de diferentes sindicatos de Venezuela exigen que con motivo del Día Internacional del Trabajo de este sábado, en el caso de la “crisis humanitaria” y datos oficiales que demuestren que la pandemia ha dejado 197.683 contagios y 2.136 defunciones en el país, demandan salarios “dignos” y una vacuna a gran escala contra el COVID.
En el Día Internacional del Trabajo, tomaron las calles de la Región Capital, Miranda, Lara, Táchira y Zulia. Usaron consignas para mostrar demandas de «salarios dignos», «requisitos laborales» y «vacunas para todos», pero también expresaron su «rechazo y represión» a la dictadura.
En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida. Noticias Internacionales.
En Venezuela el salario mínimo es de 0,63 centavos de dólar, según la tasa oficial.
Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas “sueldos dignos”, “reivindicaciones laborales” y “vacunas para todos”, pero también expresaron su “rechazo a la represión” del régimen de Nicolás Maduro.
En Caracas, empleados sanitarios y docentes se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e insistieron en la petición de inmunización contra el COVID-19, tras denuncias de que aún quedan “muchos” trabajadores sanitarios sin vacunar, pese a que al país han llegado 880.000 fármacos de este tipo.
Remarcaron la necesidad de que la vacunación debe darse por sectores prioritarios y sin discriminación al criticar que políticos ya se hayan inmunizado.
Asimismo, varios sindicatos difundieron una proclama en la que también solicitaron la “recuperación del aparato productivo nacional” y “la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente”.
En la misma proclama, exigieron “el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados”.
De la misma manera, criticaron las medidas que toma el Ejecutivo en materia económica al argumentar que solo se han transformado en más desempleo, inflación y precariedad de los servicios públicos.
Venezuela vive desde hace muchos años una severa crisis económica, diferentes sindicatos y la oposición venezolana la atribuyen a las medidas tomadas por el mandatario, pero éste a su vez lo achaca a las sanciones de Estados Unidos.
Venezuela sumó 1.297 contagios de COVID-19 y 19 fallecidos más
Las autoridades de Venezuela contabilizaron en las últimas 24 horas 1.297 nuevos contagios de COVID-19 y 19 fallecidos producto de esta enfermedad, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Rodríguez dijo en Twitter: “El Comité Presidencial para la Prevención y Control de COVID-19 ha notificado al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se han detectado 1.297 nuevas infecciones en el país”.
Con estos datos, Venezuela llegó a un total de 197.683 contagios confirmados y 2.136 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace más de un año.
Detalló que uno de ellos es de una persona procedente de México, mientras que el resto se produjo por contacto local y, en ese sentido, dijo que las cuatro entidades con más contagios son Carabobo (centro) con 339, Lara (oeste) con 149, Falcón (noroeste) con 130 y Yaracuy (centro) con 123.
Asimismo, comunicó que de los 19 fallecimientos cinco se registraron en Caracas, tres en La Guaira (centro), tres en Sucre (noreste), dos en Miranda (centro), dos en Barinas (oeste), dos en Aragua (centro), uno en Anzoátegui y uno en Monagas (este).
La persona más joven entre los fallecidos tenía 35 años.
Del total de personas contagiadas, 179.200 se han recuperado y solo 16.347 casos se encuentran activos, pues el resto ha fallecido.
Los casos de COVID-19 llevan varias semanas superando los 1.000 diarios, aunque hay días en los que se registran menos de esta cifra.
Venezuela aplica desde hace meses un sistema de flexibilización y confinamiento que consiste en siete días de apertura parcial, seguidos de otros siete de cierre. El sistema es aplicado como parte del plan del régimen para reducir los contagios.
El Ejecutivo prevé lograr la vacunación contra el COVID-19 del 70 % de la población este año, aunque de momento no se conocen cifras exactas de cómo avanza el proceso.
Al país, de aproximadamente 30 millones de habitantes, han llegado, hasta ahora, 880.000 vacunas, 380.000 de la rusa Sputnik y 500.000 de la china Sinopharm.
Con información de EFE.