Saltar al contenido
Noticias Internacionales

La severa advertencia de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández

septiembre 17, 2021

El vicepresidente le pidió que cambiara de gabinete y agredió a varios de sus funcionarios. Le recordó que ella lo había elegido para este cargo y le exigió: "Respete esta decisión y la voluntad del pueblo".

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner rompió el silencio al publicar una larga carta en su sitio web, que es una costumbre de su comunicación reciente. Allí, el Vicepresidente envió un mensaje muy duro a Alberto Fernández y su séquito: «No seguiré tolerando operaciones de prensa contra mí y nuestro espacio político en el ámbito presidencial a través de su vocero: Alberto Tor Fernández espera que el Dr. Eduardo De Pedro es su jefe de personal, y yo soy el que no está de acuerdo. Ahora Marr puede ascenderlo a ese puesto «.

Declaró: «El domingo 12 de septiembre de este año, el peronismo sufrió una derrota electoral en una elección legislativa sin precedentes. Cuando escribí estas líneas, encendí el televisor pero estaba en silencio, y leí un gráfico:» Alberto jaqueado por Cristina Kirchner«. No, yo no. Aunque intentaron ocultarlo, fue el resultado de la elección y la realidad».

“Es más grave aún: en la provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra”, continuó la ex presidenta. Noticias Internacionales.

El mensaje del vicepresidente es claro: Alberto Fernández debe reaccionar y escuchar realmente lo que dicen los ciudadanos en las urnas para reiniciar su gobierno. Un punto clave será ajustar el presupuesto propuesto la noche del miércoles: «Creo sinceramente que el presidente no sólo reiniciará su gobierno con la misma fuerza y ​​convicción con que enfrentó la pandemia, sino que se sentará con su economía». Los ministros comprobará conjuntamente las cifras presupuestarias «.

“El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones.

A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado.

Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia”, añadió al respecto en una velada crítica al modelo económico que, según su visión, ahogó a la clase media y baja.

Para seguir con esta misma línea y ratificando su visión de que hay que llevar a cabo cambios en el seno del Gobierno, CFK recordó lo que ocurrió en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió en territorio bonaerense: “El día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. 

Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada”.

«Pero ahora, al día siguiente de tal desastre político, al escuchar a algunos funcionarios, no parece pasar nada en este país, fingir ser normal y, lo más importante, retorcerse en el sillón. Necesito renunciar públicamente ¿Es conocida la actitud de los funcionarios públicos para facilitar la reorganización del gobierno por parte del presidente? Fernández.

A raíz de esto, la Vicepresidenta contó que, efectivamente, el martes se reunió con el Presidente y aprovechó para criticarlo por no llamarla habiendo pasado 48 horas desde la elección: “El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía)”.

Agregó: «Allí le dije que es necesario reiniciar su gobierno. Propongo nombrar al gobernador Juan Manzur y otros como jefes de gabinete. Sé que mi propuesta será sorprendente. Es pública. Es notorio el desencuentro entre yo y quién. es mi Ministro de Salud desde 2009 es bien conocido.

En ese momento, tuve que destituir al entonces Ministro de Salud A (H1N1) por no resolver la pandemia de influenza. Juan siempre se ha mantenido en su cargo hasta que renunció en 2015 para postularse como candidato a gobernador de la provincia de Tucumán.

No sólo pasó la reelección, sino que obtuvo y reconfirmó el cargo por sufragio universal en las elecciones del pasado domingo ”.

Luego, el Mandatario señaló sin rodeos contra el Portavoz presidencial Juan Pablo Biondi (Juan Pablo Biondi): «En cuanto a las categorías de funcionarios que no están trabajando … el Portavoz presidencial eludirá esta clasificación. Esto es un hecho raro. Caso: La voz de un vocero presidencial se desconoce. ¿O tiene otras funciones que desconocemos? Por ejemplo, ¿la que opera durante el cierre? El verdadero misterio ”.

Esto le sirvió como introducción para ratificar lo que sus voceros hicieron trascender ayer: que ella no estaba pidiendo la cabeza de Martín Guzmán: “Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia.

Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido”.

Sobre el final, dio a entender que no es su intención romper el Gobierno: “He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ‘30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. 

Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo”.

“Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria.

Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, finalizó.

Con información de infobae