Saltar al contenido
Noticias Internacionales

La disculpa de Cafiero no es suficiente, la oposición seguirá acusando a Alberto Fernández

agosto 13, 2021
Cafiero

Cafiero. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que la conocida foto de esta semana del encuentro del restaurante Quinta de Olivos fue real, tomada el 14 de julio del año pasado, cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, en medio de Argentina Estricto aislamiento del coronavirus.

«Obviamente hubo negligencia y errores, esto no debería suceder. Este es un evento social que no debería haber ocurrido», admitió Cafiero en una conversación con Gustavo Silvestre en Radio 10.

Pero la declaración de Cafiero no fue suficiente para detener la solicitud de juicio político. Al menos, Waldo Wolf, el diputado de «cambio juntos», lo entendió así. Señaló que no hubo disculpa porque Cafiero dijo que «esto es un error». «No escuché al presidente disculparse», agregó.

El también diputado por Juntos por el Cambio Luis Petri le contestó a Cafiero: “No se cometió un error. Se cometió un delito y se lo encubrió, En el Artículo 4 del DNU 297/20, se señala que aquel que cometa una infracción a la cuarentena deben cesar con la infracción y poner en conocimiento a la autoridad competente. No pueden alegar desconocimiento del decreto si ustedes lo redactaron y sabían perfectamente sus alcances”.

Wolff y Petri son dos de los legisladores que firmaron el primero de los pedidos de juicio político que entró a la Cámara de Diputados -se espera otro de los diputados Mario Negri y Cristian Ritondo-.

Lo acompañan parte de los “duros” del PRO en Diputados: Jorge R. Enríquez, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro , David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefan.

Por su parte, Negri también se refirió a los dichos de Cafiero al señalar que “no está bien lo que dijo, decir que esto no le importa a la gente”. “Que le diga eso a los padres de Abigail, a los de Solange, a los de Mauro Ledesma, a los de Blas, a los familiares de la gente que la Policía mató por violar la cuarentena. Yo no soy un francotirador de juicios políticos.

La Comisión de Juicio Político la han cerrado, ya hay pedidos presentados. Esto se llama impunidad. El Presidente decía que caería con la ley encima a todo aquel que violara la cuarentena, que era aplicar el código 205 del CP. La gente estaba en la casa, escondida, con miedo”, agregó a Noticias Internacionales.

El legislador cordobés que busca en las próximas elecciones pasar de la Cámara de Diputados al Senado, habló en Radio Mitre y dijo no saber “qué recomendarle al Presidente. No alcanza con mandar al jefe de gabinete a decir perdón. Hay errores que se pagan”

Para el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en “un país serio” el Presidente “no miente” y se hubiera “ofrecido a ir al Congreso”. Sin embargo, explica que “no, acá te atropellan, te dicen que sos anti-vacuna. Hay que terminar con la joda si queremos ser un país serio. Menospreciar a la sociedad no es admisible”.

Con el pedido ya presentado, ahora es la Comisión de Juicio Político la que debe examinar cómo proceder. La misma está presidida por la legisladora del Frente de Todos, la santafesina Josefina González, la vicepresidencia 1° la ocupa Juan Manuel López de la Coalición Cívica y la vicepresidencia 2da Nicolás Rodríguez Saa del Frente de Todos.

La misma está conformada en total por 30 legisladores de los cuales 15 son del Frente de Todos, uno de Consenso Federal -Graciela Camaño- y el resto de Juntos por el Cambio.

El sistema de juicio político establece que la Cámara de Diputados actúa como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia.

Para que progrese el pedido tiene que tener dictamen de comisión y, una vez que llegue al recinto necesita la mayoría especial de dos tercios, es decir, el 66% de los 257 legisladores que tiene la Cámara Baja.

En el caso de que sea aprobada por la mayoría especial en Diputados, corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos.

De los 256 delegados que ocupan hoy escaños en la Cámara de Representantes -el diputado Ignacio de Mendigulen es 257, pero tiene una solicitud de licencia- El Grupo Copromover Cambio tiene 115 delegados, y Todos El Frente tiene 118 representantes- y una licencia -. Para obtener dos tercios, la oposición necesita agregar otros 54 votos, lo que parece poco probable en el escenario actual del Congreso.

Con información de infobae.