Saltar al contenido
Noticias Internacionales

La Cúpula del MP Canceló el Concurso de Aspirantes a Fiscalizadores Convocado por Jean Alain en 2020

agosto 26, 2021
Concurso

Concurso. La Alta Comisión del Ministerio Público (CSMP) canceló el quinto concurso de aspirantes a examinador opositor celebrado el 30 de enero del año pasado, cuando el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez (Jean Alain Rodríguez) estaba a cargo del concurso.

La agencia de gestión del Ministerio de Asuntos Públicos aprobó una resolución que estipula que por dificultades en la ejecución del concurso no se puede asegurar la confiabilidad de los resultados del examen académico y la transparencia del examen, por lo que ordenó la cancelación.

Con la decisión quedó sin efecto la Quinta Resolución de la Segunda Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, de fecha 30 de enero del año 2020, que autoriza su realización y la Tercera Resolución de su décima sesión de fecha 25 de junio del año 2020 que modifica las bases de dicho concurso. Noticias Internacionales.

Las plazas concursadas, unas 220 en total, correspondían a jurisdicciones como las de Azua,  Barahona, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Las Matas de Farfán, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.

El CSMP establece en la resolución que la recepción de expedientes se ejecutó en la sede de la Procuraduría General de la República en el período comprendido entre el 16 y el 20 de marzo, destacando que durante esa fase  la COVID-19 era catalogada como una pandemia por los organismos internacionales.

Indica que posteriormente se procedió a declarar al país en estado de emergencia lo que dio lugar a que esta fase del concurso sufriera un impacto a partir del miércoles 18 de marzo en la tarde, fecha en que, debido al distanciamiento social dispuesto por las autoridades, se procedió a recibir los documentos vía ventanilla en el primer nivel del edificio sede de la Procuraduría General de la República.

La decisión del consejo, presidido por la procuradora general, Miriam Germán Brito, está contenida en la primera resolución del acta de su décima sexta sesión ordinaria, de fecha 21 de julio de 2021. La decisión fue aprobada a unanimidad por el órgano integrado además por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, el procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez,  la fiscal María Rosalba Díaz, y el fiscalizador Juan Gabriel Pereira.

Previo a la cancelación del concurso, la Alta Comisión del Ministerio de Asuntos Públicos estableció un comité en enero del año pasado. El comité estaba integrado por Jonathan Baró Gutiérrez, abogado de la corte y miembro de la agencia senior, y el director de la Constitución Grupo de Análisis para revisar y presentar informe del Instituto de Educación Superior del Ministerio de Asuntos Públicos Informes de la escuela estatal sobre el avance de la suspensión de la tercera etapa del juego.

En ese sentido, destaca que como parte de los trabajos de esa comisión solicitó un informe a la rectora de la academia, Marien Montero Beard, sobre todo lo relativo a dicho concurso, el cual fue presentado en julio pasado al CSMP.

Anteriormente, en fecha 15 de abril del año 2021, el Consejo Académico del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público había aprobado solicitar al Consejo Superior del Ministerio Público dejar sin efecto las resoluciones que dieron lugar al Quinto Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores.

Con información de N Digital.

Mas Noticias Internacionales

El Precio del PAN podría Subir, Saco de harina incrementa a RD$350

Revelan Desfalco Millonario en Obras Escuelas en el Gobierno de Danilo Medina

Según la FP Leonel Tiene Razón sobre las Declaraciones de Valdez Albizu sobre la presunta Manipulación de Números