Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Según la FP Leonel Tiene Razón sobre las Declaraciones de Valdez Albizu sobre la presunta Manipulación de Números

agosto 26, 2021
FP

FP. El Partido FP se comprometió este jueves a que el comunicado del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre los datos de crecimiento económico de ayer respalda al expresidente de la República y líder de la organización Leonel Fernández. Se sospecha hay manipulación de las estadísticas económicas y le dan la Razon a Leonel sobre las estadísticas.

La organización, mediante rueda de prensa, explicó que Valdez Albizu reconoció que el crecimiento a junio del 2021 no era de un 13 por ciento, como se había anunciado y que ese dato reflejaba un rebote económico, como resultado de comparar la situación actual con el año 2020, en el que la economía decreció en un -6.74%.

“El dato más relevante de los ofrecidos por el Banco Central fue el que ellos ahora, y reafirmamos ahora, estaban estimando que el PIB nominal al final del año sería de 90 mil millones de dólares, pero sucede que el Ministerio de Economía publicó el Plan Macroeconómico Plurianual 2020-2024, revisado en marzo de este año y consensuado, según ellos, con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, en el que señala que el PIB nominal se estimaba en 83.4 mil millones de dólares, es decir, 6 mil millones menos que los que ahora dice el Banco Central”, dice el partido liderado por el expresidente Fernández a Noticias Internacionales.

Ayer, el gobernador del Banco Central de la República, Héctor Valdez Albizu, se refirió a las declaraciones emitidas por el expresidente Leonel Fernández, quien cuestionó el crecimiento económico de país.

Héctor Valdez Albizu señaló que el exmandatario “indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas. En adición, específicamente argumentó sobre una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

Al respecto, el gobernador señaló, “El banco central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y otras variables macroeconómicas, por lo que aplica estrictamente los lineamientos establecidos en el manual internacional para presentar los resultados y ha sido verificado. Reconoció que los datos estadísticos están estipulados.

La autoridad competente para la compilación de lineamientos conceptuales y metodológicos, entre los que podemos mencionar el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), etc. Asimismo, sigue actualizando y mejorando continuamente las estadísticas que se encarga de publicar. En el proceso de producción, siempre estamos a la vanguardia y seguimos siempre las últimas normativas vigentes en esta materia ”.

En lo referente a la afirmación realizada de que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis.

Con información de N Digital.