Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Kiril Todorov es vinculado por desvíos millonarios: UIF

septiembre 26, 2021

En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera condenó al funcionario por presuntamente utilizar recursos de origen ilegal para realizar operaciones. Ahora Todorov afrontará libremente sus trámites, pero tiene prohibido salir del país.

Kiril Todorov
Compartir

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a los procesos penales de corrupción luego de que descubrió que el monto del millonario se desvió del citado departamento deportivo a su cuenta personal.

Así lo dio a conocer este domingo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalando que aunque el acusado enfrentará su proceso en libertad, tiene prohibido salir del país.

La unidad dependiente del Ministerio de Finanzas recordó que el 28 de noviembre de 2019, presentaron una denuncia fáctica contra Kiril Todorov y los otros tres por sospecha de operar recursos de origen ilegal. Los cargos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de la FGR.

Durante la investigación realizada por la UIF, señalaron, se identificó que Kiril Todorov “posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”. Noticias Internacionales.

Lo que se sabía hasta este 26 de septiembre era que la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó a un juez citar al funcionario por el presunto desvío de recursos en el organismo a su cargo. La carpeta de investigación donde se encuentra su caso es la FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019, en la que ha participado la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

La dependencia presidida por Santiago Nieto también había incluído en el proceso legal a Mariana Lubomilova Todorova, Mintcho Stantchev Kiril Todorov y Lubomira Ivanova Petrova, padres y esposa del directivo, respectivamente.

Desde 2017 se han presentado diversas denuncias públicas por violaciones en el uso de recursos de la Federación, las cuales fueron recaudadas durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se alcanzó un presupuesto de 268 millones 639 mil pesos.

Precisamente, en medio de ese escándalo, a principios del pasado mes de junio, faltando poco más de un mes para que celebraran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección mexicana de natación mostró su preocupación por lo que apuntaban como el abandono de la FMN.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el conjunto nacional indicaba que la dependencia no se había acercado a ellos en ningún momento, a pesar de que faltaban 45 días para la justa olímpica.

El oficio señalaba que desde enero de 2020, la FMN ignoraba los mensajes, llamadas e intentos de contacto, por lo que no se presentó ningún plan de trabajo para las competencias deportivas de la selección, ni para la clasificación a los JJOO.

Al no organizar ningún selectivo, obligó a los deportistas a viajar a otros países para intentar clasificarse a la máxima competición deportiva mundial. Sin embargo, esto representó todo un reto, pues, además de que los gastos corrían por su cuenta, algunas naciones no aceptaban extranjeros debido a la pandemia de COVID-19.

En la lista inconsistente, también hay informes de que desde los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú en 2019, no se han hecho responsables del costo de los juegos en los que participan como equipo mexicano.

Kiki Todorov y David Callejas, coordinador técnico de la Federación, fueron los principales señalados de ignorar a los nadadores nacionales, mismos que también mencionaron que la única oficina de la FMN fue cerrada.

“Los integrantes de la selección estamos desesperados y nos sentimos abandonados a un poco menos de tres semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, expresaban los deportistas en un comunicado.

La nadadora Fernanda González fue quien publicó ese documento por medio de su cuenta de Twitter, y urgió a los usuarios apoyarla y darle difusión para que las autoridades deportivas observen sus carencias y necesidades.

“Prepararse para unos Juegos Olímpicos no lleva unos meses o un año, te lleva toda una vida. Después de más de 1 año de tanta incertidumbre; toda la pasión, sacrificio y esfuerzo invertido por atletas y entrenadores, de nuevo se ve truncado por las autoridades. RT! Por favor”, escribió.

Con Información de Infobae