Helicóptero. El viernes 30 de abril por la tarde, en Los Aldamas, fue atacado un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Nuevo León. Las autoridades nacionales emitieron un comunicado indicando que la aeronave realizaba un operativo de apoyo a las fuerzas federales y por tal motivo trasladaba personal de la empresa de seguridad.
Mientras sobrevolaba el territorio neoleonés, un grupo de civiles armados abrió fuego contra la unidad y lesionaron en la mano al piloto. A pesar del ataque, tuvieron que continuar su viaje hacia la ciudad de Monterrey para ponerse a salvo y solicitar atención médica para atender la lesión. Noticias Internacionales.
En imágenes que circularon por redes sociales, se pueden observar diversos impactos de bala en la parte frontal de la aeronave. Asimismo, la sangre del conductor quedó impregnada en el tablero de control y en su asiento.
Al llegar, el piloto fue trasladado al hangar del Aeropuerto Mariano Escobedo, donde recibió primeros auxilios para posteriormente ser transportado vía terrestre a un nosocomio de la capital de Nuevo León.
Versiones extraoficiales indicaron que los presuntos responsables serían integrantes del Cártel del Noreste (CDN), mismos que viajaron y escaparon en al menos cinco vehículos que no han sido ubicados hasta el momento.
Esta suposición se generó porque apenas el pasado miércoles 28 de abril, se suscitó un enfrentamiento armado entre un comando delictivo, agentes de la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Civil, registrado en el municipio Los Aldamas. Este ataque dejó el saldo preliminar de un elemento muerto y por lo menos cuatro uniformados lesionados.
Además, en imágenes del ataque, ocurrido entre la calle Emiliano Carranza y el cruce con la calle Hidalgo, muestran que una patrulla fue completamente incendiada.
El grupo armado era conformado por aproximadamente 15 vehículos blindados: atacaron a los agentes estatales y de las Fuerzas Armadas alrededor de las 13:00 horas. De acuerdo con medios locales, las detonaciones provocaron escenas de pánico entre la población.
Durante la balacera se solicitó el apoyo de soldados de la Guardia Nacional y policías ministeriales. Sin embargo, se desconoce si hay personas detenidas por el atentado.
Fotografías publicadas en Twitter por usuarios revelaron a una de las presuntas camionetas utilizadas durante el ataque, tipo pickup, y con las insignias “Tropa del infierno” y “Cártel del Noreste”.
Los elementos heridos fueron trasladados en helicóptero para recibir atención médica. Los Aldamas está localizado a aproximadamente 160 kilómetros de Monterrey.
Ataque a helicóptero
Apenas el pasado 17 de abril, reportes de usuarios en redes sociales y medios locales indicaron que un helicóptero de la Guardia Nacional (GN) sufrió un supuesto ataque por parte del Cártel de Sinaloa mientras sobrevolaban el municipio de El Claro, en Sonora.
Los primeros testimonios señalaron que fue alrededor de las 19:00 horas cuando la aeronave, un Black Hawk UH-60Q perteneciente a la serie GN-108, fue perforado en diversas ocasiones por municiones de un fusil barret calibre .50, una de las armas favoritas de las células del narcotráfico por el poder de fuego que posee.
El fuselaje, timón y el motor izquierdo fueron algunas de las partes donde se impactaron las balas. Los artilleros de la institución federal de seguridad repelieron la agresión con ametralladoras M-60, subametralladoras BFI 609660 y armas cortas del tipo MKY714.
De acuerdo con medios locales, la tripulación que incluía dos pilotos, un ingeniero de vuelo, dos artilleros, dos elementos de la Guardia Nacional y dos integrantes de la policía estatal de Seguridad Pública tuvo que evacuar a pesar de responder y evitar mayores agresiones.
Al llegar a tierra sonorense, fueron rescatados por integrantes del Ejército mexicano, de la GN y de la corporación de seguridad estatal que acudieron al llamado de emergencia para salir lo más pronto posible de la zona.
Con información de infobae.