
FARC. Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aspiraban a ocupar el territorio del Esequibo, que tiene una extensión aproximada de 160.000 kilómetros cuadrados y es rico en recursos naturales y minerales. Existe una disputa entre Venezuela y Guyana. La Fundación ONG fue condenada el martes.
Javier Tarazona, director de la ONG, confirmó que los grupos armados han ampliado su presencia en Venezuela, y que el conflicto con las Fuerzas Armadas de Apure desde marzo se ha extendido a Amazonas y Zulia. Noticias Internacionales.
Aunque la organización firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano el 24 de noviembre de 2016, y luego fue presidida por Juan Manuel Santos, la organización se refiere a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no al gobierno colombiano.
“La aspiración que tienen hoy las FARC y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región”, dijo el director de la ONG, Javier Tarazona.
El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado fronterizo con Colombia de Apure se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.
Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.
«Esto no solo significa que el conflicto ha aumentado, y como resultado, el número de víctimas ha aumentado, sino que también es razonable demostrar que el grupo terrorista ELN finalmente ocupará el territorio y las FARC que necesita nuestra república en este momento». «, Agregó Tarazona.
El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las FARC, el bloque liderado por “Iván Márquez y Jesús Santrich” frente al de “Gentil Duarte”, está generando “víctimas civiles”.
“Tienen en este momento una guerra decretada en Venezuela”, sostuvo Tarazona tras reiterar que su ONG está investigando la presunta muerte del guerrillero Santrich y que, por el momento, no ha podido confirmarla.
Desde el 21 de marzo del año pasado, se han producido enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos armados colombianos en la zona fronteriza de Apure. El régimen de Maduro ha evitado tales enfrentamientos, pero la ONG ha garantizado que esto lo hace « Kitty Duarte ( Gentil Duarte) » lideró el grupo.
Según la ONG y la oposición venezolana, la Fuerza Armada enfrenta a este grupo por la supuesta “alianza” de Nicolás Maduro con Santrich y Márquez, pero, de acuerdo con información de Fundaredes, desde el pasado 12 de mayo hay enfrentamientos entre los disidentes de las FARC.
Tarazona dijo más temprano que producto del conflicto de ese día fallecieron cuatro guerrilleros y varios resultaron heridos.
Los activistas abogaron por que las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tengan oficinas de representación en los países fronterizos, y estos grupos están enviando personas para acompañar a los grupos vulnerables.
(Con información de EFE)