
Fuerza Aérea. A principios de esta semana, varios aviones de países norteamericanos sobrevolaron lugares como Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame en Arauca para buscar información sobre las acciones de las fuerzas cercanas.
Según un informe de Radio W, el personal de inteligencia estadounidense ha desplegado misiones de vigilancia aérea desde el espacio aéreo colombiano en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas en Venezuela. Después de que la estación confirmara una de las misiones en el estado de Apure el 12 de abril, la gente lo supo, y aún había intensos enfrentamientos entre la zona y los disidentes de las FARC. Noticias Internacionales.
Medios colombianos agregaron que esto se llevó a cabo en una aeronave Boeing RC-135W «remachadora» perteneciente a la Fuerza Aérea de América del Norte. Continuó diciendo que estará equipado con sensores para intentar detectar, identificar y localizar señales en todo el espectro electromagnético. En otras palabras, intercepta las comunicaciones entre fuerzas vecinas.
Según explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, a W Radio, dichas labores se habrían realizado con la venia del Gobierno nacional. “El Estado colombiano, a través del Ministerio de Defensa Nacional, ha realizado acuerdos de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos en asuntos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y amenazas transnacionales”.
Esta es una tarea inédita para el país porque, según Webinfomil, es un medio que se especializa en la industria de la seguridad. Puede utilizar código fuente abierto y programas para registrar la posición de la aeronave a través del sistema transpondedor ADS, rastreando así el movimiento. de la aeronave. -B, el avión registrado 62-4139 llegó al espacio aéreo nacional desde la Base de la Fuerza Aérea Lincoln en Nebraska, EE. UU. En el proceso, recibió reabastecimiento de combustible de otros aviones KC-10 Extender y KC-135 Stratotanker de diferentes bases militares en el mismo país.
Una vez en Arauca, el Boeing procedió a sobrevolar la frontera colombiana con Venezuela, hacia el suroccidente del país, desplazándose principalmente por los municipios araucanos de Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón. En ese tiempo, anotó el mismo portal, se buscó conocer las capacidades de batalla electrónica del ejército venezolano, incluyendo la detección de dispositivos como radares, sistemas de defensa aérea, señales de celular, emisoras clandestinas y otras formas de comunicación.
De igual manera, se trabajó para identificar la disposición táctica y estratégica de las fuerzas armadas que hacen en terreno, tanto táctica como estratégica de las fuerzas armadas que hacen presencia en la región con motivo de los combates entre autoridades venezolanas y disidencias colombianas desde el pasado 21 de marzo. Dichos enfrentamientos han resultado en el desplazamiento de al menos 6.000 personas hacia el departamento de Arauca, que tuvo que declarar estado de Calamidad Pública siete días después.
Tal es la situación, que el comandante de la Milicia Nacional de Venezuela, mayor general Manuel Bernal Martínez, anunció el pasado miércoles 14 de abril que un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure. Horas después, el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, explicó que la orden en Apure es la de “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia”.
Es de presumir que esa emergencia forzó la mano del Gobierno estadounidense, que no había ingresado a territorio colombiano durante los dos años que lleva adelantando misiones de este tipo, hasta el pasado 12 de abril. Antes de eso, señaló Webinfomil, los aviones como el ‘Rivet Joint’ se limitaban a operar desde el Mar Caribe, sobre el espacio aéreo internacional a poca distancia del territorio venezolano.
Con información de infobae.