Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Este es un peligroso deporte anual con búfalos rebeldes en una isla de Indonesia

julio 1, 2021
búfalos
Compartir

Búfalos. Dos búfalos rebeldes, un jinete, un arado y un campo de arroz fangoso. Estos son los elementos necesarios para organizar la competición makepung lighthouse, un deporte de alto riesgo que se lleva a cabo en la paradisíaca isla de Bali de julio a noviembre.

Es una disciplina que pertenece al pueblo Jembrana y se transmite de generación en generación como una de las muchas tradiciones en la parte suroeste de la isla de Indonesia.

La historia del makepung lampit se relaciona con el cultivo de arroz. Como en Bali la cosecha tiene el mismo tratamiento desde hace 2000 años, a comienzos de cada ciclo los granjeros emplean la fuerza de sus búfalos en los campos inundados para arrastrar sus arados, pulverizar la zona y aplanar los suelos antes de cada plantación. Noticias Internacionales.

Así nacieron los deportes extremos que solo existen en Asia. Aunque no hay un registro oficial, los lugareños están convencidos de que todo comenzó a principios del siglo XX, cuando algunos agricultores terminaron su trabajo antes de lo previsto después de un día de cultivo efectivo y notaron que su búfalo aún no estaba cansado.

Para ver quién es el dueño del animal más rápido, llevaron a cabo una competencia improvisada y dieron a luz a la linterna de arce.

Las reglas son claras y simples: los jinetes deben guiar a sus búfalos a toda velocidad sin perder el equilibrio, dado que si se cayeran o perdieran el control, serían descalificados.

Los competidores son elegidos por los granjeros locales y deben superar 3 series en enfrentamientos directos para definir al ganador de cada carrera. Para ello, su misión es controlar a los animales para que corran en línea recta por un arrozal lodoso (que aún no está sembrado) de 100 metros de extensión.

Como la isla que pertenece a Indonesia es muy espiritual, durante los días previos a los torneos los granjeros brindan constantes ofrendas a sus antecesores para recibir el apoyo moral que los guíe hacia el éxito y sean protegidos durante las carreras.

La meta es que todos los espíritus de Bali se reúnan en mi alma”, explicó un competidor local llamado Dek Pong en la docuserie de Netflix llamada Juegos Locales.

A principios del siglo pasado, el makepung lampit era muy popular, pero la tradición casi había desaparecido. Y con la producción audiovisual se estableció el intento de revivirlo.

La bendición que se le realiza a los búfalos en las paradisíacas playas del Océano Índico, las coloridas indumentarias con las que visten a los animales y el rezo permanente a los dioses forman parte de una preparación cautelosa y minuciosa propia de un espectáculo adicional.

El domingo 4 de julio comenzará la actividad y cada 2 semanas continuará la atracción regional que tendrá como protagonistas a los granjeros de Bali. Para los isleños no hay un show deportivo que supere el makepung lampit. 

El año pasado, 20 jinetes se disputaron la gloria en la atracción que atrajo a miles de turistas y unió el espíritu competitivo con el estallido enérgico de sus bestias.

En aquel rincón de Asia no hay lugar para el fútbol, la Fórmula 1, el tenis o la NBA. En la exótica isla de Indonesia la máxima atención se posa sobre la velocidad de sus bestias.

Con información de Infobae.