Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Don Francisco: Desde los Nazi a la Comunidad Latina – Su Vida

junio 5, 2021
Don Francisco

Don Francisco. Don Francisco, el ídolo que dio vida al espectáculo Sábado Gigante, mostró su libro «Con el deseo de vivir», contando su historia desde el éxito en la televisión hasta la vida más personal: su padre está en el campo de concentración de Buchenwald detenido en 1938.

Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco inicia sus memorias con una reflexión que lo llevó a cuestionarse el por qué debería de escribir un libro y concluyó que: “Porque soy un comunicador y vivo y respiro del ejercicio diario de comunicar. Es una necesidad de la cual no me puedo divorciar, que se ha convertido casi en una obsesión en mi vida, que me ha dado grandes satisfacciones y uno que otro inconveniente…”. Noticias Internacionales.

Don Francisco, el ídolo que dio vida al programa Sábado Gigante, mostró su libro «Desire for Life», desde el éxito en la televisión hasta el lado más personal: su padre fue arrestado en Buchenwald, 400 páginas, cuenta su vida en el 1938 campo de concentración.

Además de sus últimos 20 años de carrera profesional, repasó con especial detalle la historia de sus padres en la década del treinta, que tuvo lugar en Alemania meses previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la decisión por abandonar el negocio familiar y arriesgarse en el mundo de la televisión, que recién comenzaba.

Fue un exhaustivo trabajo documental de investigación la historia de sus padres, Erich Kreutzberger y Anna Blumenfeld, quienes vivieron la “Noche de los cristales rotos” en 1938.

Esa noche fue considerada una de las noches más tristes y violentas del Holocausto. 91 personas murieron, 191 sinagogas fueron incendiadas, 7,000 negocios fueron saqueados y 26,000 judíos fueron arrestados.

Al día siguiente del catastrófico hecho, los padres de Don Francisco y su tío fueron citados a la policía y luego detenidos en el campo de concentración de Buchenwald, donde se estima que allí murieron más de 250.000 personas. Erich fue admitido como prisionero 27170, por lo que nombró el capítulo de esta manera.

Se apoyó del periodista Marcelo Amunategui para la redacción literaria del recuento de su vida y fue el mismo Marcelo quien motivó a investigar mejor la condición de su padre en el holocausto.

Así, el periodista se contactó con Buchenwald, y ahí, la persona a cargo de los túneles les facilitó la lista en la cual estaba señalado el día en que ingresó su papá, así como el día que salió.

Cuando fue liberado, llegó a un campo de refugiados en Inglaterra desde donde se trasladaría a Chile en 1939, país en donde se reuniría con esposa, quien, junto a su familia también logró huir de Alemania.

Comunidad latina

Don Francisco ha sido la voz de la comunidad hispana en EEUU, es por esto que le dedicó un capítulo en el que habló del crecimiento constante de esta comunidad en el país, en donde se comenzó a emitir su programa desde Miami en 1986 y fue así, que se convirtió en un espacio para atender las necesidades informativas y de entretenimiento de millones de personas alejadas de su país de origen.

En sus intentos para ganar el voto latino, se acercaron al programa candidatos presidenciales como George Bush hijo, Al Gore, John Kerry, Barack Obama y Jhon McCain.

Para Mario Kreutzberger, el Teletón, es uno de los capítulos de su vida que más momentos de orgullo y satisfacción le ha entregado.

Su inspiración fue la Sociedad como Pro-Ayuda al Niño Lisiado y otro Teletón en Estados Unidos, de esta forma llegó la idea de generar un programa similar en Chile, pues así sentía que le estaba devolviendo algo al público, como el cariño que le demostraban continuamente.

42 años después, el evento recaudó más de mil millones de dólares, cuenta con 14 centros de rehabilitación en todo Chile, brinda servicios al 93% de los niños y adolescentes discapacitados que viven en el país y dio a luz a Oritel, una organización que agrupa a 16 países. continente para intercambiar experiencias médicas y de comunicación.

A sus ochenta años, Don Francisco reflexiona sobre el futuro de este solidario proyecto, pues garantizar su permanencia requerirá un mayor esfuerzo debido a que la demanda crece año con año.

En el capítulo dedicado al Teletón, se puede leer: “Con las fuerzas que aún me quedan, que cada vez son menos, espero hacer lo correcto y luchar hasta el día que me lo permitan mis capacidades, y ayudar a pavimentar el futuro de esta gran institución que se ha convertido en parte de nuestra identidad nacional”.

Con Información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *