Vacuna. Después de que el periodista Mauro Viale muriera a la edad de 73 años, según los datos de la compañía, el virus ha matado a más de 2,9 millones de personas e infectado a casi 136 millones de personas en todo el mundo. La Universidad Johns Hopkins y el Centro de Recursos Médicos cuestionaron si la vacunación durante el curso de la enfermedad agravará la enfermedad y si es factible en cualquier caso considerar la estrategia de realizar pruebas en la población antes de la vacunación. Dos días después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a Viale se le diagnosticó COVID-19 como positivo.
Según los expertos en infecciones, si las personas que no han sido diagnosticadas con COVID-19 padecen la enfermedad y no conocen la enfermedad, el hecho de la vacunación no será el factor decisivo en el cuadro. De hecho, señalaron que el uso de vacunas no afectó el hecho de que los periodistas sufrieron enfermedades graves y muertes, y señalaron que los 73 años es un factor de riesgo para las complicaciones de la infección por coronavirus y aumenta el riesgo de contraer coronavirus. Noticias Internacionales.
De acuerdo con la médica infectóloga Florencia Cahn, “si una persona tiene síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre, no debería vacunarse”. “Si una persona se vacuna y le aparecen síntomas a las 48 horas, es como si aún no estuviera vacunada porque todavía no pasó el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos”.
Para las personas, es importante recordar que la vacuna puede prevenir la forma grave de COVID-19, pero la respuesta inmune se produce 14 días después de la aplicación. El presidente de la Asociación Argentina de Vacunas (SAVE) enfatizó que por ser vacunas inactivadas no pueden producir la enfermedad.
En tanto, el médico pediatra Carlos Kambourian (MN 105494), ex presidente del Hospital de Pediatría Garrahan, afirmó: “Si se está cursando la enfermedad, o si ya se sabe que es positivo, no está indicada la vacuna. No porque la vacuna pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes. Entonces, para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse y después se vacune”.
Porque se puede pensar que estos síntomas son provocados por la vacuna, y la persona sigue llevando una vida normal, retrasando así la consulta con el médico. Al mismo tiempo, se desarrolla la enfermedad. Pero no hay datos que demuestren que si da positivo, no puede recibir la vacuna. Campbellian cree que, en lo que respecta al reportero, «en términos de la gravedad de la imagen del COVID-19, su edad tiene un impacto».
La médica inféctóloga Gabriela Piovano (MN 85.555) coincidió en que la vacuna “no tuvo influencia en el desenlace del cuadro. Claramente el periodista estaba incubando el virus cuando recibió la vacuna. El cuadro evolucionó a un estado crítico por la misma enfermedad”.
“La vacuna no tuvo nada que ver con el desenlace.La causa de la muerte puede ser la misma enfermedad que tenía con alguna complicación. Pero la vacuna no tuvo nada que ver porque había sido recibida tan solo dos días antes”, expresó el infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
“Es altamente probable que cuando Mauro Viale se vacunó ya estuviera en período de incubación de la enfermedad. Este período es de máximo 14 días, con un término medio entre cinco y seis días. El periodista se vacuna y en 24 horas tiene una PCR positiva. Ese resultado es porque ya tenía la infección, no fue por la vacuna”, señaló la médica epidemióloga Angela Gentile (MN 49908). “Son todas vacunas inactivadas.
Por tanto, es muy probable que el reportero ya se encuentre en el período de incubación y esté a punto de desarrollar síntomas. La vacunación coincide con los síntomas y signos de la enfermedad. Ricardo Gutiérrez, jefe del Departamento de Epidemiología, Hospital de Niños, enfatizó.
En cuanto a si una persona debe someterse a una prueba negativa antes de la vacunación, esta estrategia supondrá una pérdida de tiempo de tratamiento durante una epidemia. Los expertos coincidieron en que: “La PCR no debe realizarse antes de la vacunación, porque muchos asintomáticos o PCR negativos durante el período de incubación”, advirtió Kahn. Cambrian agregó: «No cambiaré la estrategia de vacunación, porque no es una vacuna para empeorar la situación, así que no creo que sea necesario».
También te Puede Interesar Dia Internacional del Helado.
En todo caso, sí sería óptimo conocer y reportar los síntomas para poder hacer un mayor seguimiento de las personas que están cursando la enfermedad y, en todo caso, evaluar si se debe diferir la fecha de la segunda aplicación.
Con información de Infobae.