Juan Guaidó. El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó explicó que la idea es que una delegación “llegue lo antes posible a territorio venezolano para que pueda avanzar en este proceso”. También anunció que está en diálogo con partidos políticos y departamentos de la sociedad civil para designar a sus representantes en la posible mesa de diálogo.
Juan Guaidó admitió el domingo que se encontraba visitando una delegación noruega «lo antes posible» con el fin de realizar posibles negociaciones con la dictadura de Nicolás Maduro antes de actuar como mediador. Para llegar a un acuerdo que lleve a una «elección justa en Venezuela. Noticias Internacionales.
“La delegación noruega ha visitado Venezuela dos veces este año. Estamos negociando para avanzar en este proceso lo antes posible. Debemos considerarlo como el proceso de llegar a un acuerdo nacional de rescate. El presidente interino está en la conferencia de prensa.
En 2019 una delegación de Noruega participó como mediador de un proceso de diálogo que culminó sin éxito por, según la oposición, la falta de disposición del régimen chavista.
Guaidó también anunció que conversa con los partidos políticos y sectores de la sociedad civil para designar a sus representantes en la posible mesa de negociación y señaló que espera publicar los nombres de ellos esta semana.
El titular de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que está listo para alcanzar un “acuerdo” con la dictadura de Maduro que ofrezca garantías a todos los sectores de la sociedad civil, incluido el chavismo y la Fuerza Armada.
“Estamos poniendo una ruta factible, clara, con el respaldo de la comunidad internacional, con la disposición de nuestros aliados, con la posibilidad de llegar a término. Sabemos quiénes son los que bloquean la solución”, sostuvo.
El opositor remarcó también que las exigencias empiezan por elecciones generales “justas y libres”.
El pasado martes, Guaidó anunció su disposición a negociar para alcanzar lo que denominó como un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis humanitaria que atraviesa el país.
Venezuela necesita el Acuerdo Nacional de Ayuda. Se debe llegar a un acuerdo entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unificada; los participantes en la formación y mantenimiento del régimen; el líder opositor dijo en un video publicado en su red social: «La internacional comunidad, especialmente Es una potencia internacional.
Según lo anunciado por el presidente interino, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, la negociación también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.
Asimismo, Guaidó planteó la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, “la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.
Maduro respondió que estaba dispuesto a reunirse con «todos los partidos de la oposición», pero con ciertas condiciones. Estoy de acuerdo con la ayuda de la Unión Europea, Noruega y el grupo de contacto. Luego de que el líder opositor hiciera una propuesta, el dictador dijo: “Cuándo, cuándo y dónde, lo que quieras, listo para reunirte con toda la oposición. «
Sin embargo, días después, condicionó su participación en una nueva negociación a recuperar fondos bloqueados en el extranjero y el control de la petrolera estatal Citgo, entregados al presidente interino de Venezuela.
“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, indicó en una alocución transmitida por la televisora estatal.
El anuncio de Guaidó fue bien recibido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al comprometerse a respaldar cualquier esfuerzo por hallar una solución pacífica a la crisis venezolana.
“Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela”, señaló el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales. Indicó, además, que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo” que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano “merecen”.
En esta línea, remarcó que las “condiciones mínimas” para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.
Exigió, además, el cese de los “ataques” a la sociedad civil y advirtió de que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional seguirán “presionando” para “lograr avances concretos en estas áreas”.
La Unión Europea, por su parte, afirmó que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país.
En un discurso a la Agencia de Noticias Europa, uno de los portavoces diplomáticos de la UE, Peter Stano, afirmó que dado que se puede lograr la «única solución sostenible» a la crisis, la UE apoyará a «todos los países» liderados por los actores del país. Esfuerzos de diálogo «. Las negociaciones políticas conducen a elecciones «creíbles, transparentes e inclusivas» a nivel local, legislativo y presidencial.
Guaidó, quien reiteró que “Venezuela vive la peor crisis de su historia”, comentó que ha mantenido conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional sobre esta propuesta, y detalló que “respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución”.
Con información de EFE