Saltar al contenido
Noticias Internacionales

A pesar de ser perseguido por el Chavismo, el diario venezolano El Nacional reanudará la impresión en agosto.

junio 15, 2021
El Nacional

El Nacional. El gerente del diario Nacional, Jorge Makriniotis, informó este lunes que el diario publicará una edición impresa el 3 de agosto, dos años y medio después de su suspensión y un mes después de que el departamento judicial venezolano impusiera un embargo.

“Hoy es un día simbólico para decirle al venezolano que tenemos la oportunidad, sin miedo, de decir las cosas como son: El Nacional vuelve a la calle, por y para la gente”, aseguró Makriniotis a las afueras del edificio en Caracas.

El 15 de mayo, el Juzgado Cuarto de la Ciudad General de la Circunscripción Judicial de Caracas y el ejecutor de las medidas ordenaron la confiscación de la sede de los medios de comunicación como parte de la indemnización de más de 13 millones de «daños mentales». El Tribunal Supremo (TSJ ) es la figura número 2 del chavismo, Diosdado Cabello presentó una demanda y ordenó el pago en dólares estadounidenses. Noticias Internacionales.

Pero el pasado 10 de junio, la Justicia venezolana elevó a 30 millones de dólares dicha multaMakriniotis lo calificó de “ilegal e irregular”, al mismo tiempo que advirtió que se levantó un velo judicial y que podrían ir en contra de los bienes o activos de los accionistas, o incluso, de los trabajadores.

Sin embargo, aseguró que están “emocionados” de volver a la calle y que será bajo un formato de suscripción, a través de una página web, para que sus lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen. El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, informó en su cuenta de Twitter que será un número limitado de ediciones.

La primera edición será de aniversario, ya que el 3 de agosto El Nacional cumplirá 78 años, y posteriormente serán ediciones diarias.

“Tendremos todo lo que a nuestros lectores siempre les ha gustado, y haremos algo más, que es mantenernos en la calle dando la información como siempre la hemos dado”, agregó Jorge Makriniotis.

Pero dijo que los trabajadores del medio están entre “emocionados y preocupados” porque la “persecución es constante”.

“Entendemos que la situación en Venezuela es que si dicen la verdad los persiguen. Tenemos emoción de estar en las calles, de volver a la casa de los lectores, mas nos preocupa la persecución y los ataques”, sostuvo.

El 14 de diciembre de 2018 circuló por última vez, como impreso, El Nacional, por la falta de papel y en medio de un escenario que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de “asfixia”.

“Es un cierre que no ocurre de manera aislada, un cierre producto de una asfixia, producto de un desprecio hacia el pensamiento crítico y hacia el pensamiento distinto”, dijo en ese momento el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

Mientras que su presidente editor, Miguel Henrique Otero, denunció que el cese de circulación es “consecuencia de años de acoso del Gobierno”.

“Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa”, afirmó.

Con información de EFE