Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Salud Pública Afirma que la Variante Delta de Covid-19 No se Encuentra en el País

julio 28, 2021
Salud Pública

Salud Pública. Las autoridades de salud pública confirmaron que hasta el momento, el país no ha detectado la propagación de la variante Delta del Covid-19, pero la propagación de otras variantes es preocupante.

La fecha de la toma de muestras para investigar sobre las variantes incidentes en el país fue del 17 al 21 del mes de mayo, donde fueron enviadas un total de 86 muestras, de las cuales, 75 son secuenciadas, y de estas se identificaron 31 variantes, 10 de interés y 21 de preocupación.

De acuerdo al director de Epidemiología del MSP, Ronald Skewes, las variantes de interés identificadas son la Iota y la Lambda, y las de preocupación son la Alpha y la Gamma, esta última detectada en Brasil. Noticias Internacionales.

“Habíamos enviado a laboratorios extranjeros, entre ellos el CDC de Atlanta 86 muestras para confirmar o descartar la circulación de nuevas variantes en el país y de acuerdo a los resultados de las muestras recolectadas en fecha del 17 al 21 de mayo se identificaron 10 variantes de interés y 31 de preocupación, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” dijo.

La variante de preocupación Gamma está distribuida en el Distrito Nacional (3 muestras) y las provincias La Vega (1 muestra), Sánchez Ramírez (2), Valverde (1), Bahoruco (1), Barahona (3), San Cristóbal (2) y Santo Domingo (5), mientras que la Alfa fue identificada en San Cristóbal.

La variante de interés Iota se ubica en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona, mientras que Lambda se ubica en Valverde.

De las variantes de interés en cuanto a las características de la población de las muestras tomadas, de la Lambda y la Alfa, la edad promedio es de 45 años, mientras que de la Gamma el promedio de edad es de 37 años.

Conforme al director de Epidemiología, el grupo joven está transmitiendo las variantes de preocupación, debido a que solo una persona de las muestras tomadas es del grupo adulto, casi todas son del grupo joven.

Asimismo, Ronald indicó que ya la República Dominicana realizó el reporte sobre las variantes de preocupación al Reglamento Sanitario Internacional.

Con información de N Digital.