Revelan las desgarradoras historias de dos niños de 13 años que huyeron de su ciudad natal de Guatemala a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero la tragedia los tomó por sorpresa, junto con decenas de inmigrantes en un remolque en Texas mueren.
El horrible descubrimiento por parte de las autoridades estadounidenses el lunes por la tarde causó revuelo en todo el país y en América Latina.
Una llamada de alarma los llevó a una camioneta abandonada, y cuando abrieron el tráiler encontraron decenas de cuerpos de migrantes y algunos más aún con vida.
REVELAN DESGARRADORA HISTORIA DE DOS NIÑOS QUE MURIERON EN TRÁILER DE TEXAS
En el primer reporte, las autoridades hablaron de 42 víctimas, pero con el tiempo se fueron sumando muertos a la lista.
Hasta el momento han confirmado la muerte de 53 inmigrantes indocumentados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador que viajaban en remolques.
Entre los muertos estaban Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, primos de 13 años que llegaron a Estados Unidos desde Guatemala con la idea de un futuro mejor. La historia da un giro inesperado.
“MAMÁ, YA ESTAMOS SALIENDO”
Estos jóvenes viven en una comunidad indígena de escasos recursos en la región montañosa del occidente del país centroamericano. La pobreza y la falta de oportunidades los llevan a un viaje peligroso, pero con suerte pueden encontrar algo mejor y pueden ayudar a su familia en Guatemala desde los Estados Unidos.
Todo fue bien hasta el mediodía del lunes. “Mamá, ya vamos”, le dijo Juan Wilmer en uno de los últimos mensajes de texto, escrito en su idioma natal, el quiché, a su madre, Magdalena Tepacz, antes de subirse al auto. The Associated Press señaló que habían salido de casa el 14 de junio y ambos partieron hacia Houston, donde los esperaban algunos familiares.
HUÍAN DE LA POBREZA
Tenían un retrato de Wilmer Toulouse, un niño de 13 años que murió en un tráiler en Texas. “Están todos felices… quieren un futuro mejor, en Guatemala no se gana nada”, dijo a Telemundo una de las tías de los niños. Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz nunca llegaron a su destino final. Fueron encontrados muertos en el camión cerca de San Antonio, Texas, junto con decenas de migrantes.
El gobierno guatemalteco confirmó a sus familiares que los dos niños estaban entre los muertos y ahora lloran por la tragedia. “Me dijo, papá, voy a pelear… Se fue por la pobreza”, comentó atormentado el padre de Juan Wilmer, Manuel de Jesús Stullur.
SUEÑOS TRUNCADOS DE LOS INMGIRANTES
La madre de Pascual Melvin, María Sipac, dijo que los primos eran inseparables, jugaban juntos, salían juntos e incluso planeaban un viaje al norte juntos. Su hijo «quería estudiar en Estados Unidos, luego trabajar y luego construir mi casa», reveló la madre del difunto adolescente.
En el caso de Wilmer, su padre comentó que no sabía cómo llegarían los jóvenes a Houston, pero nunca pensó que los subirían a un camión con remolque. Ahora, las familias de Pascual Melvin y Juan Wilmer esperan recuperar los restos de sus seres queridos con el apoyo de las autoridades.