Incendio. El lunes, un gran incendio destruyó una fábrica histórica en San Petersburgo, y enormes llamas y un espeso humo negro se elevaron desde los emblemáticos edificios de la antigua capital del Imperio Ruso.
“Según datos preliminares, dos bomberos fueron hospitalizados y se perdió contacto con un tercero”, indicó a la AFP el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Posteriormente, la agencia confirmó la muerte de un miembro del personal de emergencia.
Tres horas después de que estallara el incendio a las 4:30 pm (1330 GMT), unos 350 bomberos todavía están apagando las llamas. El incendio afectó a varios pisos de la «Fábrica Nevsky», un gran edificio de ladrillo rojo. La mayor parte del techo se ha derrumbado.
El edificio, catalogado por el gobierno de la ciudad de San Petersburgo como patrimonio cultural, fue la sede de una de las mayores empresas textiles de Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, informó el sitio web local de noticias Fontanka. Noticias Internacionales.
La empresa, Thornton Woollen Mill Company, fue fundada por el ciudadano británico James George Thornton y sus hijos, y sus productos obtuvieron el máximo galardón en la Exposición Universal de París de 1900.
La fábrica fue nacionalizada y operada como una entidad estatal durante la era soviética, y luego privatizada en 1992. En los últimos años, parte del edificio ha seguido produciendo telas, mientras que otras partes se han alquilado como oficinas y algunas áreas han sido abandonadas.
El Comité de Investigación, que investiga los principales delitos en Rusia, dijo que había abierto una investigación sobre una muerte causada por negligencia.
La agencia de noticias estatal TASS informó de que el Ministerio de Emergencias había realizado inspecciones en el edificio el 16 de marzo, encontrando nueve violaciones.
“El edificio presentaba infracciones bastante graves de los requisitos de seguridad contra incendios, como la ausencia o el mal funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios -incluida la extinción automática-, las alarmas contra incendios y los extractores de humo”, dijo TASS citando una fuente del Ministerio de Emergencias.
Los incendios son relativamente frecuentes en Rusia debido a las infraestructuras deterioradas o al incumplimiento de las normas de seguridad.
En 2018, las autoridades dijeron que se violaron múltiples normas de seguridad y que un sistema de alarma no funcionaba cuando un infierno en un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo mató a 64 personas, incluidos 41 niños.
También te puede interesar La reina Isabel II
En diciembre, un incendio arrasó una residencia de ancianos en la región de Bashkortostán, al sur de los Montes Urales, y mató a 11 personas. Las autoridades dijeron que el edificio había violado los requisitos de seguridad al albergar a demasiadas personas.
Las impresionantes imágenes filmadas por un dron encima de la fábrica muestran varias partes del lugar totalmente devastadas por las llamas, que eran visibles desde el centro histórico de la ciudad.
La “fábrica Nevski”, construida por un industrial inglés en el siglo XIX, fue durante mucho tiempo una de las grandes usinas textiles de Rusia y de la Unión Soviética.
(Con información de AFP)