Girón. Dicen los coroneles Cáceres Silvestre y Rafael Núñez de Aza que el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader sólo duraría un mandato.
Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la Operación Coral, está la de advertir a los militares y policías que formaban parte del grupo que debían mantenerse favoreciéndolos porque el actual Gobierno solo duraría cuatro años y ellos retornarían al poder en el año 2024.
Girón dijo esas personas intimidaban con la idea de que el gobierno del presidente Luis Abinader duraría solo un período por “la mala gestión que hace”. Noticias Internacionales.
«Queridos magistrados, esta gente sabe cómo promover la idea de que este gobierno solo tiene cuatro años porque está haciendo un trabajo terrible. Volverán al poder en 2024 y disfrutarán de la gloria. Los pobres son personas que no están de acuerdo con ellos. . Entonces, honorable. El juez de paz, no quiero saber que incluso durante mi detención, mi familia sintió la presión allí «, dijo.
Girón era programador de nóminas del Cusep y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística “Cestur” y es también uno de los acusados en la red que estafó al Estado con más de 3,000 millones de pesos.
Él era uno de los imputados en el caso. Según el Ministerio de Asuntos Públicos, también comparecieron el general Adán Cáceres Silvestre, exjefe especial de la ex Cuerpo Especial de Seguridad Presidencial (Cusep), y el coronel policial asimilado Rossy Rafael Núñezde Aza. Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento del ejército Alejandro José Montero Cruz, hijo del imputado, fueron los comandantes.
Indicó que es difícil denunciar a un alto oficial activo porque aunque no esté en su Gobierno puede que en otro sí se encuentre en buena posición y puso el ejemplo del actual ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Mora, quien tenía el mismo cargo de Cáceres Silvestre en el 2000 con el presidente de Hipólito Mejía.
Mafia opera en otras instituciones dice Girón
El mayor del Ejército declaró también que un modo de operación similar al que había en el Cusep y en el Cestur, de nombrar policías y militares que no hacían ninguna función para que gran parte del salario fuera a la red, estuvo en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
“En esas instituciones las normas eran una vez que nos íbamos de ahí era blanquear las informaciones porque así el que llega nada encuentra, esa era la norma, la costumbre”, afirmó.
Recordó que dentro de sus funciones estaban los pagos, gastos, depósitos, transferencia de “estas personalidades (Adán Cáceres, Núñez de Aza y Juan Carlos Robles Robiu, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Explicó que después de recolectar el dinero que se le descontaba a los supuestos empleados de las dos instituciones, se encargaba de hacer los depósitos a los ya citados.
“Entonces yo tenía que hacer un cuadre general, donde yo por ejemplo, tenía que debitar todo el dinero que había gastado y entregar el excedente al señor Rafael Núñez de Aza. Mire, estas gentes son interesados con su dinero, para que usted sepa, desde que esa nómina se paga, eso es una presión, eso es ‘los cuartos, los cuartos’”, afirmó el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón.
Con información de Diario Libre.
Mas Noticias Internacionales
Interpol presentará un caso de fraude de “Quédate en Casa” al MP
Las protestas y enfrentamientos en Colombia dejan decenas de muertos