Saltar al contenido
Noticias Internacionales

El famoso fundador del software antivirus, John McAfee, fue encontrado muerto en prisión después de que se le permitiera extraditar a Estados Unidos

junio 23, 2021
John McAfee

John McAfee. Según informes de los medios españoles, el estadounidense John McAfee, fundador del software antivirus de McAfee, fue encontrado muerto en su celda en la prisión Blaines de Barcelona el miércoles.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte y, según estas fuentes, todo apunta a que se trata de un suicidio.

Según el diario El Mundo, los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión intervinieron para practicar maniobras de reanimación, sin éxito.

El mismo miércoles, más temprano, la Audiencia Nacional de España había autorizado la extradición de McAfee a Estados Unidos, donde se enfrentaba a cargos de fraude fiscal. Noticias Internacionales.

Durante la audiencia por la extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Contrariamente al argumento de la defensa, el tribunal descartó señales de «persecución por motivos políticos, ideológicos o similares» porque «a excepción de las acusaciones verbales de McAfee», no había «señales que indicaran que podría ser perseguido». eso.

Fue arrestado en octubre del año pasado en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva. El arresto se produjo a pedido de la justicia de EEUU, que acusaba a McAfee, de 75 años, de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

Los investigadores sospechaban que se habría embolsado junto a su asesor “más de 13 millones de dólares” a través de “tramas fraudulentas” en internet y se los investigaba por siete presuntos delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero.

Cuando John McAfee trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed, fue uno de los primeros programadores en diseñar software antivirus y desarrollar escáneres de virus informáticos.

En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, que durante unos años se dijo Network Associates y que finalmente se convirtió en la empresa McAfee que conocemos. En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice.

En uno de los escritos en el que McAfee pedía su libertad a España, el empresario había calificado de “excesiva crueldad de trato” que siga en prisión y cuestiona que el tribunal no haya contemplado medidas alternativas para conseguir que esté a disposición de la Justicia.

A la vez, mencionaba “los riesgos que le acechan”, como no haber sido vacunado contra la COVID-19 “al contrario que el resto de la población española en su franja de edad” o la enfermedad crónica que padecía y el insuficiente tratamiento médico que recibía en la cárcel.

Con información de EFE