Saltar al contenido
Noticias Internacionales
RD

De ser declarado culpable, Víctor Gómez Casanova enfrentará de 10 a 20 años de prisión y degradación civil

junio 4, 2021
Víctor Gómez Casanova

Víctor Gómez Casanova. El exjefe de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, de ser declarado culpable de las denuncias que se le atribuyen en una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), podrá ser condenado a 10 a 20 años de prisión por Guido Gómez Mazara.

De acuerdo a la acreditación probatoria que se desprende de la investigación organizada por la Contraloría General de la República, indicada en los anexos del expediente depositado por el doctor Gómez Mazara ante la PGR, la gestión de Víctor Gómez Casanova en APORDOM está marcada por graves actos que tipifican la violación a los artículos 166, 171, 172, 174 respecto de la Prevaricación y Concusión de Funcionarios Públicos, 265 y 266 concerniente a la Asociación de Malhechores, 379 sobre Robo, 155-17 Lavado de Activos y 236 y 237, ordinal 6 referente a ta Defraudación Tributaria consignado en la Ley 11-92. Noticias Internacionales.

Quienes cometen blanqueo de capitales son castigados con 10 a 20 años de prisión, una multa de 200 a 400 yuanes por el salario mínimo, la confiscación de todos los activos ilegales y la cancelación de las calificaciones para cargos públicos. Castigo.

En cuanto a la prevaricación, es un crímen previsto y sancionado en las disposiciones del Código Penal Dominicano, el cual es cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y apareja sanción de degradación cívica, en los casos en que la Ley no pronuncia penas más graves.

“El Código Penal tipifica diversos actos de corrupción en el Estado, como son el desfalco, la concusión, el soborno, actos que en conjunto configuran la prevaricación, esto es, el crimen cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, así lo explicó la doctora Katia Miguelina Jiménez, durante conferencia magistral sobre la corrupción.

“Frente a un Estado con tantas carencias como la República Dominicana, los hechos demostrados en el informe de desempeño administrativo adjunto a la presente denuncia, constituyen un escarnio, un abuso y una verdadera afrenta a la nación.

Básicamente, cuando observamos la red y mecanismos nebulosos utilizados para burlar la recepción de fondos, y sumar a dichas acciones malsanas a los funcionarios que autorizaban nominillas, de conformidad con el documento de Contraloría: el Director de Logística, Director de Recursos Humanos, Director de Finanzas, Director Jurídico, Coordinador de Asistencia Social y Administrador de Puerto Plata”, de esa manera lo expresa Gómez Mazara en su instancia ante la Procuraduría General de la República.

Con información de NotisDom.