Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Crisis de Afganistán: Ante un «desastre humanitario inminente», Naciones Unidas convoca una reunión para recaudar fondos

septiembre 4, 2021

El secretario general Antonio Guterres dirigirá una reunión ministerial en Ginebra el 13 de septiembre para abordar las dificultades que enfrentan los afganos.

Afganistán

Afganistán. Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el viernes que el 13 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó una reunión de alto nivel sobre asistencia a Afganistán en Ginebra.

Stephane Dujarric advirtió que después de 20 años de guerra, el país bajo el control de los talibanes enfrenta un «desastre humanitario inminente».

«La conferencia abogará por un rápido aumento de la financiación para que las operaciones humanitarias que salvan vidas puedan continuar», dijo en un comunicado, y pedirá un acceso humanitario pleno y sin obstáculos para garantizar que los afganos sigan recibiendo los servicios básicos que necesitan.

Dujarric pidió la protección del desarrollo y el progreso del país y señaló que los derechos de la mujer son una parte «esencial» de la estabilidad futura del Afganistán.

La ONU advirtió que 18 millones de personas en Afganistán se enfrentan a un desastre humanitario, y otros 18 millones podrían sumárseles rápidamente.

Uno de cada tres afganos no sabe cuál será su próxima comida. Casi la mitad de todos los niños menores de cinco años se prevé que padecerán desnutrición aguda en los próximos 12 meses”, advirtió Dujarric. Noticias Internacionales.

Estados Unidos puso fin a su guerra en Afganistán el 30 de agosto, 15 días después de la caída del gobierno afgano y de que Kabul pasara a manos de los talibanes. Esos días estuvieron marcados por una frenética operación dirigida por Washington para evacuar a estadounidenses, extranjeros y afganos que huían del nuevo régimen.

Desde la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, los talibanes han estado trabajando con Qatar para que el aeropuerto de Kabul, crucial para hacer llegar la ayuda, vuelva a estar operativo.

El jueves, la ONU dijo que había reiniciado los vuelos humanitarios a algunas zonas del país, desde la capital de Pakistán, Islamabad, a Mazar-i-Sharif en el norte de Afganistán, y Kandahar en el sur.

La aerolínea de bandera del país, Ariana Afghan Airlines, reanudó los vuelos internos el viernes, mientras que Emiratos Árabes Unidos envió un avión que transportaba ayuda médica y alimentaria.

Al conflicto armado, que ha desplazado este año a más de medio millón de personas, se ha sumado una fuerte sequía que está complicando la situación alimentaria en el país y las entidades humanitarias consideran clave el envío de provisiones antes de que llegue un invierno que se espera duro.

La ONU tiene previsto publicar el próximo día 7 una solicitud de fondos para cubrir las necesidades humanitarias más urgentes durante los próximos cuatro meses.

“Es crucial que la comunidad internacional tome acciones rápidas para asegurar que la financiación humanitaria para apoyar a los afganos aumente, mientras se mantiene flexible y receptiva a las crecientes necesidades”, señaló la organización en una nota hecha pública hoy de cara a la conferencia del próximo día 13.

La economía afgana está al borde del colapso desde que la llegada al poder de los talibanes llevara a la suspensión de fondos internacionales, de los que depende en buena medida el país asiático. Incluso antes de que los talibanes recuperaran el poder a mediados de agosto, Afganistán dependía en gran medida de la ayuda exterior: el 40% del PIB del país provenía de fondos extranjeros.

Con información de AFP y EFE