Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Conflicto cívico-militar en Guaviare provocó 6 heridos

agosto 7, 2021
Guaviare

Guaviare. En la tarde del viernes 6 de agosto, efectivos de la 22ª Brigada del Ejército Nacional se enfrentaron con campesinos en la vereda Salto Gloria en la zona rural de Calamar, Guaviare.

Estos incidentes pueden haber ocurrido después de que las tropas llegaran a la aldea para comenzar a erradicar los cultivos ilícitos. Como se enteró Blu Radio, un video grabó cómo personas uniformadas y granjeros se insultaban entre sí. Después de unos segundos, la gente escuchó disparos y gritos desesperados.

En diálogo con la misma emisora, el alcalde del municipio de El Retorno, Yeison Pineda, confirmó que, en medio de los enfrentamientos, 6 civiles resultaron heridos. “3 personas heridas de bala, 2 personas con heridas en el cráneo por golpes con armas de fusil y don Pedro Mosquera con múltiple fracturas en su pierna izquierda, dañándole todo el tema de su peroné”detalló el mandatario al medio. Noticias Internacionales.

Tras el incidente, el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la 4ª División del Ejército, confirmó el enfrentamiento en la zona de la provincia de Guaviare y lo comparó con la posibilidad de capturar el alias «Pisa Mango» en los últimos días. Represalias está vinculado . Claramente es el jefe de la estructura remanente de GAO-R (disidente de las Farc) y el responsable de obligar a la gente a plantar plantaciones ilegales.

Sin embargo, campesinos de la zona consultados por Blu Radio no solo desmintieron las declaraciones del general Beltrán respecto a que los enfrentamientos estarían relacionados con la captura de alias ‘Paisa Mango’, sino también señalaron que las confrontaciones iniciaron cuando las unidades del Ejército golpearon con palos a los campesinos y además les apuntaron con fusiles en el rostro.

“No tenemos nada que ver con lo que le pasó a esa persona (alias ‘Paisa Mango’), realmente quieren lavarse las manos (…) Incluso dijeron sin dudarlo que hay guerrilleros entre los campesinos, y todos somos guerrilleros. Siempre se dice ”, dijo a la estación Bogotá Viviana Martínez, residente del distrito de Salto Gloria.

Hasta el momento, no se han aclarado los hechos ocurridos en la vereda Salto Gloria, en el municipio de Calamar, y las autoridades tampoco han entregado más información.

Así fue la captura de alias ‘Paisa Mango’

El pasado 5 de agosto, el Ejército Nacional en coordinación con miembros de la Policía Nacional del departamento del Guaviare, lograron la captura de alias ‘Paisa Mango’, presunto cabecilla de la red de apoyo a la estructura residual GAO-r Estructura Primera, liderada por alias ‘Iván Mordisco’.

Según informó la institución militar, alias ‘Paisa Mango’ fue capturado en la vereda La Paz, ubicada en la zona rural del municipio de El Retorno, en el Guaviare, en medio del rebalse del río Inírida, lo que dificultó la operación, por lo que para salir del lugar las autoridades tuvieron que apoyarse en la Aviación del Ejército.

“Con la detención del alias Paisa Mango se desmanteló un equipo estratégico. El equipo se encargaba de monitorear las acciones de la fuerza pública para llevar a cabo acciones terroristas en su contra; además, se encargaba del transporte de materiales necesarios para la producción de drogas. , que afectó directamente al narcotráfico. Causó la economía ilegal ”, dijeron las Fuerzas Armadas.

Información preliminar recopilada por el Ejército además indicó que alias ‘Paisa Mango’ se encargaba de manejar el negocio del narcotráfico en el sector de la La Paz, al igual que de la logística del procesamiento de pasta a base de coca.

La Fuerza Armada informó que, tras la captura de alias ‘Paisa Mango’, el sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por sus delitos.

Con Información de Infobae.