Colombia. En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo dio a conocer el balance con las manifestaciones en Colombia la semana pasada. Según la entidad, del 28 de abril al 7 de mayo se han registrado 548 personas, reportadas como desaparecidas y otras 26 personas fueron asesinadas, de las cuales 25 eran civiles y una era miembro de la fuerza pública.
El informe también da cuenta de que hasta el 7 de mayo ya eran 364 ciudadanos y 41 miembros de la fuerza quienes han resultado heridos durante las jornadas de manifestaciones en todo el país. Noticias Internacionales.
La Defensoría del Pueblo declaró que ha recibido denuncias de manifestantes sobre «violaciones de la seguridad personal, la libertad de reunión, la libertad de expresión y opinión y otros derechos (como la vida, a menos que haya sido objeto de desaparición forzada y libertad»).
El informe además da a conocer que desde el pasado 28 de abril hasta el viernes 7 de mayo, en toda Colombia se han habilitado 140 corredores humanitarios en 26 departamentos, para el ingreso de alimentos, insumos médicos, oxígeno, combustible, ambulancias, entre otros, además de que se han realizado 111 mesas de diálogo y 151 asistencias de defensores públicos.
En un segundo reporte publicado por la entidad, a las 6:00 de la mañana del 8 de mayo, la Defensoría del Pueblo señaló que entre Huila y Putumayo se realizó la apertura de otro corredor humanitario.
“A través de las regionales de Huila y Putumayo, se gestionó la apertura del corredor humanitario para la movilización de más de 70 personas, entre ellas 26 menores de edad. Los dos buses comerciales fueron acompañados por funcionarios de la entidad. Hoy llegan a su destino: La Hormiga”, informó la entidad.
En el mismo reporte, la Defensoría del Pueblo también entregó un balance sobre todas las actividades registradas hasta la fecha en el marco del paro nacional en Colombia.
“En general se han desarrollado 4.028 actividades, de las cuales 1.931 son concentraciones; 797 marchas; 1.071 bloqueos; 237 movilizaciones, y 4 asambleas. Hasta ahora, esto ha tenido lugar en 689 municipios y 32 departamentos del país”, informó la entidad.
Si bien la mayoría de personas reportadas como desaparecidas puede haber sido retenida por la Policía durante las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, organizaciones civiles e internacionales urgen a las autoridades a acelerar su búsqueda dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.
Panorama de las manifestaciones en Cali Colombia
El viernes 7 de mayo, décimo día de las protestas en Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, balanceó los hechos ocurridos durante toda la manifestación. Según el informe del mandatario local, hasta el momento se han reportado 450 personas desaparecidas en la capital de la provincia del Valle del Cauca, además de dos desaparecidos, también se incluyen civiles y miembros de la fuerza pública.
Sobre el número de personas que han muerto durante las manifestaciones, Ospina informó que desde la Alcaldía reportaban siete personas fallecidas, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló en otro reporte que son 15 los ciudadanos que han perdido la vida durante el paro nacional en Cali.
En cuanto a la destrucción y saqueo de propiedad pública y privada en la ciudad, el alcalde de Ospina señaló que se ha registrado una gran cantidad de daños, pero aún se desconoce el monto total de los daños.
Sin embargo, como señaló el mandatario local, “más de 42 gasolineras MIO han sido destruidas o severamente afectadas, más de 30 gasolineras han resultado dañadas, 54 establecimientos comerciales han resultado dañados y una de ellas tiene una amplia gama de daños. «Para la infraestructura de la ciudad, solían tener oficinas en la oficina del alcalde, la oficina del gobernador y Diandian».
Con información de infobae.