Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Univisión y Televisa Acuerdan una Alianza Histórica para Competir con Netflix

abril 14, 2021
Televisa

Televisa y Univision . Televisa y Univisión han llegado a un acuerdo para fusionar sus activos de medios, contenido y producción y crear la compañía de medios de comunicación en español más grande del mundo.

El acuerdo para la fusión establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa USD 4,800 millones (algo más de 4,000 millones de euros) en la operación, de los cuales USD 3,000 millones (2,508 millones de euros) se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.

Después de que se espera que la fusión se complete este año, Televisa continuará teniendo una participación del 45% en el grupo y continuará reteniendo la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como importantes bienes raíces relacionados con las instalaciones de producción, la propiedad de México. título de concesión de transmisión de energía e infraestructura de transmisión de energía.

La combinación de activos será financiada a través de una inversión de USD 1,000 millones (836 millones de euros) liderada por SoftBank y apoyada por Google y el banco The Raine Group. Asimismo, la operación contará con otros USD 2,100 millones (1,756 millones de euros) en compromisos de deuda coordinados por JP Morgan. Noticias Internacionales.

Televisa y Univisión
Televisa y Univisión han construido esta acción en un delito para penetrar en el mercado global de streaming en español (Foto: Reuters)

Las empresas han indicado que el negocio resultante de la fusión contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, así como un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales.

Asimismo, los grupos aseguran que “el poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables”. En 2020, la mexicana Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales; además, la compañía cuenta con cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de pago, un estudio cinematográfico (Videocine) y servicio de vídeo bajo demanda por suscripción.

De su lado, los activos de Univisión suman los canales Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, además de servicio de streaming bajo demanda.

Televisa y Univisión tomaron esta acción para penetrar en el mercado global de medios de transmisión en español, que tiene una población de 600 millones. Según las dos empresas, «desde una perspectiva de transmisión, en comparación con otros mercados importantes, esto se ha ignorado en gran medida».

Televisa
«Esta combinación estratégica ha creado un valor tremendo para los accionistas de ambas compañías y nos permitirá llegar a todas las audiencias de habla hispana de manera más efectiva con más programas».

En este sentido, los grupos mediáticos alegan que menos del 10% de la población hispana utiliza actualmente un producto de streaming, una cifra muy inferior al del mercado anglosajón, en el que casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming.

Emilio Azcárraga, CEO del Directorio de Televisa, enfatizó: «Esta fusión estratégica aporta un gran valor a los accionistas de las dos empresas y nos permite cubrir de manera más efectiva a todas las audiencias de habla hispana con más programas».

Por su parte, el director general de Univisión, Wade Davis, ha indicado que la combinación de activos atenderá a las audiencias hispanas de Estados Unidos “con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo”.

“Televisa-Univisión surgirá como la compañía líder mundial de multimedia en español, con una posición única para capturar la significativa oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo”, ha apostillado.

WADE DAVIS, LÍDER DEL NUEVO GRUPO TELEVISA

WADE DAVIS
La nueva junta tendrá 13 miembros, incluidos cinco miembros nombrados por Televisa, tres miembros nombrados por Searchlight y ForgeLight, tres miembros nombrados por los accionistas del grupo y tres directores independientes (Foto: Univision)

Con respecto a la nueva estructura organizativa, los grupos han explicado que será Wade Davis, el actual director general de Univisión, el líder de esta nueva sinergia, mientras que Alfonso de Angoitia ejercerá como presidente del consejo de administración de Televisa-Univisión, y Marcelo Claure, actual director general de SoftBank Internacional, se convertirá en vicepresidente del consejo.

El nuevo consejo tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos nombrados por accionistas del grupo y tres consejeros independientes.

Así, el nuevo consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Anogitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Óscar Muñoz, María Cristina González, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y otros dos nombramientos adicionales de Televisa.

MARGEN DE EBITDA DEL 45%

Televisa
Además, dada la solidez financiera integral de las dos compañías, el grupo planea invertir en el lanzamiento temprano de su plataforma global de medios de transmisión a principios de 2022. (Foto: EP)

Como resultado de la inyección de capital y la mejora en la rentabilidad de la compañía, se espera que el margen del resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúe en torno al 45%.

Además, dada la solidez financiera combinada de las dos empresas, el grupo planea invertir en el lanzamiento temprano de su plataforma global de transmisión de medios a principios de 2022.

Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones en México. También utilizará los recursos recibidos de Univisión para reducir su deuda, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de mercado a través de inversiones en sus negocios principales.

Con información de Infobae.