Carrera. Los primeros kilómetros de un corredor son solo el comienzo de un largo camino. Cuando comiences el mundo de la carrera, rápidamente te darás cuenta de que la mayoría de los corredores tienen un objetivo. De hecho, la mayor parte de la felicidad que se ve fuera de correr está relacionada con correr.
Es por eso que no es raro que las personas que comienzan a correr se pregunten cuándo deberían participar en la carrera. Noticias Internacionales.
Según la diferencia del cuerpo, según el entrenamiento recibido por cada persona en otras etapas de la vida, según la respuesta al primer trabajo y la capacidad de mantener una preparación constante. Hay muchas razones para distinguir a las personas, pero hay algunas reglas generales que se deben tener en cuenta.
Gran parte de las personas que practican deportes como fútbol o tenis creen que ya están listos para competir. Pero correr muchos kilómetros sin detenerse no es tan fácil como parece.
Cuál experiencia anterior será bienvenida, pero no se traslada directamente. La lógica y la experiencia indican que hay que esperar unos meses antes de ese primer desafío.
Aunque hay gente que puede estar lista muy pronto, para la mayoría es importante asegurarse de que el cuerpo pueda llevar bien la competencia. Eso se logra con progresión y constancia en los entrenamientos.
La distancia inicial de la carrera también puede variar, pero la mayoría de las carreras hacen su debut en carreras de entre 5 y 10 kilómetros.
Para esto, es recomendable entrenar al menos tres veces por semana y haber hecho algún entrenamiento donde han podido correr al menos 10 Km en una misma práctica, aunque hayan parado para hidratar en la mitad. El cuerpo debe saber que esa distancia existe y que se la puede tolerar sin complicaciones serias.
Acumular fondos de 12 kilómetros y 13 kilómetros al menos una vez a la semana, que ayudarán al cuerpo y la mente a adaptarse y saber si es factible.
Si alguien no tiene la capacidad de llegar a esas distancias con un trote muy suave, debería esperar antes de participar de un 10K y lo mejor es probar con una carrera de 5K donde no se buscará ir al límite de la resistencia tampoco.
Muchas veces en la primera carrera la gente no anhela desesperadamente tener un performance increíble. Así que simplemente sale para llegar.
Para quienes ese sea el caso completar la carrera con un trote suave pero firme es relativamente sencillo. Si no están seguro de tolerarlo, entonces mejor es correr 5K.
Una prueba es: si no puedo trotar al menos 6 kilómetros, entonces no tiene sentido inscribirme en una carrera de 10 km. Es mejor dominar una distancia más corta y luego saltar de nuevo.
Son unos meses entrenando, disfrutando, conociendo el cuerpo y desafiando los límites. Empezar a competir antes de tiempo puede ser frustrante y es mejor que esto no pase en el comienzo de la vida runner.
Por otro lado, prepararse bien nos dará una seguridad y una sensación de victoria que nos empujará hacia futuras competencias y a seguir entrenando con la motivación bien alta.
Por lo cual con unos pocos meses, si todo sale bien y está en orden, podrían ser suficientes para arrancar con una primera carrera. Depende de cada caso, cada perfil y condición física. 10 km es una distancia enorme que solo los corredores pueden creer que es corta.
Una carrera maravillosa de 5 km también es un gran desafío que podría lograrse hace unos años. En la actualidad, parecen distancias muy pequeñas, pero no es así, son trabajos muy buenos y exigentes para el cuerpo y la mente.
Quien busca unos 21 kilómetros, o quien busca un maratón sagrado, entonces, estamos aquí para hablar más. Para correr 21K, debes jugar varias carreras completas de 10 km.
Nunca un corredor que es incapaz de hacer un 10K completo al trote debería pasar a la siguiente distancia y así con cada competencia. No hay apuro ni es obligatorio correr tantos kilómetros si no estamos preparados para eso.
Paciencia y prudencia. Cuando el entrenamiento alcance, sí se puede buscar una buena marca, exigirse más y ponerse objetivos más ambiciosos. Hay tiempo.
Para correr una maratón de 42km 195m lo mejor es participar en al menos dos medias maratones y recibir al menos un año y medio de entrenamiento para saber que esta distancia (que es muy difícil y ardua) se puede alcanzar sin gran problema.
Pero esa es otra historia y requiere un universo nuevo de compromisos, reglas y preparaciones. Esta nota habla de la primera carrera, hasta entonces no es necesario pensar en distancias tan grandes.
Es importante es el sentido común, el entrenamiento a conciencia y la inteligencia. Cuando más trabajo se dedique, mejor serán los resultados.
No en todas las carreras nos irá bien, pero siempre es satisfactorio saber que uno hizo lo mejor que pudo para entrenarla correctamente.
Siempre hay oportunidades para correr una carrera, no hay que apurarse. La carrera inicial tiene que ser una experiencia agradable y satisfactoria. Esperar un poco valdrá la pena cuando crucemos el arco de llegada.
*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.
Realización: Thomas Khazki / Edición de video: Rocío Klipphan