Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Texas aprueba que no se requiere licencia para portar armas de fuego en público

junio 17, 2021
Armas de Fuego

Armas de Fuego. El gobernador Greg Abbott firmó el miércoles una ley que permite a los tejanos portar armas en público sin permiso. Esto es parte de una serie de medidas para expandir los derechos de armas en los estados conservadores de Estados Unidos. La última medida.

La legislación, que fue aprobada el mes pasado en el Senado y la Cámara de Representantes del estado -dominadas por republicanos- permitirá que cualquier persona mayor de 21 años que no tenga prohibido poseer un arma de fuego la pueda llevar en público sin permisos.

La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles.

Hasta ahora, los tejanos deben obtener licencias, registrar huellas dactilares, asistir a cursos de capacitación y aprobar pruebas escritas y de tiro para portar armas en público. Al eliminar todos estos requisitos, Texas se unió a aproximadamente 20 estados de los Estados Unidos con leyes similares. Noticias Internacionales.

“Esto es algo que han adoptado otros 20 estados y es momento de que Texas lo adopte también”, había dicho Abbott sobre la ley en abril a la estación radial WBAP.

El gobernador argumenta que tanto las constituciones de Estados Unidos como la de Texas permiten a los ciudadanos portar armas y que por tanto debe haber menos impedimentos para hacerlo.

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre y se espera que Abbott presida el jueves un acto de firma de la misma, según el diario Texas Tribune.

Pero sus oponentes, incluyendo demócratas de dentro y fuera del estado, aseguran que reglas más laxas sobre las armas pueden llevar a una violencia mayor.

Y citan tiroteos masivos como el ocurrido en la capital, Austin, la semana pasada con un muerto y 13 heridos, así como también el ocurrido en 2019 en una tienda por departamentos de El Paso en el que murieron 23 personas y otras 23 resultaron heridas.

La congresista Veronica Escobar, representante de El Paso, aseguró en un tuit este miércoles que al firmar la ley, Abbott “eligió traicionar a las víctimas de la violencia armada”.

Una reciente encuesta de la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune indicó que el 59% de los texanos rechaza el libre porte de armas sin licenciamientras que tan solo lo apoya un 34%.

”Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del ‘lobby’ armamentístico que en prevenir la violencia”, añadió Escobar.

Con información de AFP y EFE.