Perú inició este lunes otra semana de incertidumbre y presión que enfrenta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La comisión debe resolver los desafíos de la votación y anunciar que será entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo el 6 de junio. .El voto gana.
A ocho días de la elección, el JNE fue criticado por Fujimori, y su presidente, Jorge Luis Salas, advirtió que tomaría “el menor tiempo” para resolver el desafío de una mesa de votación completa, pero no dio fecha para el anuncio de el fallo.
Fujimori, si no puede ganar la presidencia, debe ser juzgado por lavado de dinero. Condenó el «fraude» y logró pedirle al JNE que cancele los votos que pretende votar en 151 colegios electorales en 802 dentro del plazo reglamentario, a pesar de que Para la Organización de Estados Americanos, los observadores creen que la votación fue limpia y «sin irregularidades graves». Noticias Internacionales.
Además, la abogada del partido fujimorista Fuerza Popular, Milagros Takayama, pidió este lunes hacer una “auditoría” al proceso de digitalización de las actas de las mesas de sufragio, en un nuevo cuestionamiento al órgano electoral (ONPE), mientras Castillo, que solo impugnó 14 mesas ante el JNE, pide “serenidad” a sus partidarios, al sentirse vencedor.
La ONPE organiza los comicios y cuenta los votos, mientras que el JNE resuelve las impugnaciones y proclama al ganador.
Bachelet teme “fractura social”
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación este lunes por la tensión en Perú tras las elecciones.
“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana”, afirmó Bachelet en un comunicado.
La chilena además sostuvo que “las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”.
“Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, concluyó.
El último cómputo de la ONPE da a Castillo una ventaja de 48.000 votos (50,13% versus 49,86% de Fujimori) con el 99,94% de las mesas escrutadas, por lo que ahora todo el proceso depende de lo que resuelva el JNE para proclamar al vencedor.
El JNE, que revisa las impugnaciones desde el jueves, no tiene plazo perentorio para pronunciarse, pero los analistas creen que debe apresurarse para acabar con la incertidumbre, que alimenta la crispación en el país.
En una audiencia pública, el JNE revisó este lunes 10 actas de mesas impugnadas, pero se ignora cuantas del total de 165 quedan por resolver.
La incertidumbre es tal que si el proceso se prolonga hasta el 28 de julio, cuando expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti, el jefe del Congreso entrante podría asumir la presidencia y convocar nuevas elecciones, comentó el ex legislador Víctor Andrés García Belaunde el domingo a un canal local.
“Palabra peligrosa”
El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que apoya desde España a Fujimori, dijo el domingo que el JNE debe evaluar las impugnaciones presentadas por la candidata, pero fue cauto sobre las denuncias de “fraude”.
“La palabra fraude es una palabra muy peligrosa […], quizás sería prudente, mientras el JNE no se pronuncie, no utilizar la palabra fraude”, dijo en entrevista con el Canal N. “El fallo […], sea cual sea, va a ser muy criticado”. El escritor reiteró que, a su juicio, un triunfo de Castillo sería una “catástrofe” para Perú.
Las mayores bancadas en el nuevo Congreso serán de Perú Libre, el partido de Castillo (37 bancas), y Fuerza Popular, de Fujimori (24), de un total de 130.
Esto significa que el nuevo presidente deberá buscar alianzas para aprobar leyes (66 votos) o para salvarse de la destitución, un trámite muy rápido en Perú para el que se necesitan 87 votos.
Fujimori y su causa judicial
Un fiscal anticorrupción pidió el jueves prisión preventiva para Fujimori, por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de aportes ilegales del gigante de la construcción brasileño Odebrecht.
La solicitud fiscal, que será resuelta por un tribunal el 21 de junio, echó más leña a la hoguera en medio del lento escrutinio, en un país sumido en convulsiones políticas que tuvo tres presidentes en cinco días de noviembre de 2020.
(Con información de AFP)
Mas Noticias Internacionales
Debido a la alianza con Coinbase, Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como métodos de pago
Estados Unidos monitorea posibles fugas radiactivas de planta de energía nuclear chinas