Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Mientras continúa el caos en el aeropuerto de Kabul, Estados Unidos acelera la evacuación de miles de personas de Afganistán

agosto 23, 2021
Evacuación

Evacuación. La evacuación coordinada de Estados Unidos de estadounidenses y otras personas del caótico aeropuerto de Kabul se está acelerando, y el número de personas que vuelan fuera del país se ha duplicado en un día, aunque el presidente Joe Biden no descartó extender la misión más allá de la fecha límite de agosto 31. establecido antes de que el régimen talibán asumiera el poder.

Según un funcionario de la Casa Blanca, 28 vuelos militares estadounidenses evacuaron a casi 10.400 personas de Kabul en las 24 horas que terminaron el lunes.

Además, 61 vuelos de la coalición sacaron del país a aproximadamente 5.900 personas. El número total de personas es más del doble del número de transportes aéreos en las 24 horas anteriores, con 3.900 aviones militares estadounidenses y 3.900 aviones de la coalición.

En declaraciones desde la Casa Blanca el domingo, una semana después de que los talibanes concretaran su victoria al capturar Kabul, Biden defendió su decisión de poner fin a la guerra e insistió en que sacar a todos los estadounidenses del país habría sido difícil incluso bajo las mejores circunstancias. 

Sin embargo, los críticos han arremetido contra el presidente estadounidense por el error grave de juicio al tardarse demasiado para empezar a organizar la evacuación, que se tornó presa del temor y el pánico desatado por el colapso repentino del gobierno afgano. Noticias Internacionales.

“La evacuación de miles de personas de Kabul va a ser difícil y dolorosa, sin importar cuándo inició, cuándo iniciamos”, afirmó Biden. “Habría sido cierto si hubiésemos iniciado hace un mes, o dentro de un mes. No hay manera de evacuar a tanta gente sin el dolor y la pérdida de las imágenes desgarradoras que uno ve en televisión”.

Biden agregó que las discusiones militares están en curso para extender potencialmente los traslados más allá de su plazo del 31 de agosto.

En línea con lo reportado por la Casa Blanca, el Pentágono informó este lunes que unas 16.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, al acelerarse las operaciones de transporte aéreo internacional.

El general Hank Taylor dijo a los periodistas que en las últimas 24 horas, 61 vuelos militares, comerciales y chárter que involucran a varios países partieron del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a las 3:00 a.m. (0700 GMT) del lunes por la mañana. Despegue, transportando a personas que huyeron del país. después de ser ocupada por los talibanes. Poder.

Del total del día, 11.000 fueron evacuados a través las operaciones de transporte aéreo del ejército de Estados Unidos, detalló Taylor.

El general agregó que el número de personas trasladadas desde Afganistán en vuelos estadounidenses ha llegado a 42.000 desde julio, de las cuales 37.000 han sido evacuadas desde que comenzaron las intensas operaciones aéreas el 14 de agosto, cuando los talibanes se movilizaron para ocupar Kabul.

Esta cifra incluye a “varios miles” de ciudadanos estadounidenses y a miles de afganos que trabajaban para las fuerzas estadounidenses, y que habían solicitado o recibido visas especiales de inmigrante, además de afganos considerados en riesgo de sufrir ataques talibanes por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros empleos, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby agregó que la atención sigue centrada en que las operaciones de evacuación de Estados Unidos se lleven a cabo antes del 31 de agosto, pese a la posibilidad de extensión planteada por Biden.

Esto requeriría la retirada de los 5.800 soldados de Estados Unidos que han básicamente dirigido las operaciones aeroportuarias y han mantenido la seguridad desde el 14 de agosto, así como de grandes cantidades de equipos traídos para apoyar su misión.

Funcionarios alemanes, británicos y franceses dijeron el lunes que su evacuación podría continuar después del 31 de agosto y expresaron su esperanza de que el ejército estadounidense permanezca en el lugar para ayudar a los viajes aéreos internacionales.

En los últimos días, el caos en el aeropuerto ha frenado la velocidad de despegue. Durante la última semana, miles de personas se han reunido en la entrada del aeropuerto para intentar ingresar a uno de los vuelos de evacuación, lo que ha provocado la muerte de al menos 7 civiles. . El gobierno informó el domingo.

Pese a los anuncios de Occidente, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió este lunes que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista concedida a Sky NewsShahin avisó de que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

“Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, indicó Shahin, que remarcó que si el mandatario amplía el plazo “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”. “Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, agregó.

Con información de AP y AFP