Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Margarita: Que está Haciendo el Gobierno con el dinero de los Préstamos

octubre 22, 2021
Margarita Cedeño

Margarita Cedeño. La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se incorporó este jueves al país y expresó su preocupación por las posibles reformas tributarias que pretende implementar el gobierno.

Sobre este tema, expresó su rechazo con el argumento de que “nos han exprimido lo suficiente como para imponer una carga mayor” en el país.

Para la política, quien es aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las autoridades no pueden recurrir a este recurso para perjudicar a la clase más desposeída. Noticias Internacionales.

También indicó que genera preocupación que se quiera “introducir y hacerlo, además, sin el consenso de los actores sociales y económicos, que son los que más han estado sacrificados a raíz de esta pandemia”.

“Yo lo que siempre he dicho es, como lo reitero ahora de una manera categórica, que tenemos que saber para qué estamos generando esta reforma fiscal, porque no podemos pensar jamás en perjudicar a los sectores más vulnerables y a la clase más pobre”, indicó al ser abordada por los periodistas.

En cuanto a su afirmación de que los municipios han sido suficientemente exprimidos, Cedeño de Fernández citó como ejemplo el tema de la seguridad ciudadana, el tema de la seguridad ciudadana que planteó se ha convertido en un lastre porque “también encarece los establecimientos comerciales”. «Incluso las casas particulares tienen que contratar tutores privados para proteger su seguridad», agregó.

También citó la inflación, de la que dijo que, “está galopando en la República Dominicana durante todo este año”.

“El tema de los costos de los precios de la canasta familiar, de la canasta familiar básica, hablamos de 39 mil y pico de pesos, cuando el salario mínimo de mayor rango que se está entregando… Estamos hablando de 18 mil pesos”, expresó también.

“Qué hace el Gobierno con préstamos”

El exvicepresidente de la República habló sobre otro punto sobre los préstamos millonarios que está aceptando el gobierno y expresó su preocupación por el destino de estos fondos.

“Con relación a los préstamos, lo que nosotros decimos, lo que me preocupa grandemente, a mí también como ciudadana y como lo que soy, es que en qué se están empleando, usando, invirtiendo esos préstamos porque no se están invirtiendo, se están usando para gastos corrientes”, planteó.

Luego de aclarar que los préstamos en sí mismos no son números negativos, se debe considerar que cuando el gobierno utiliza dichos recursos, lo ideal es utilizarlos para inversiones que contribuyan al crecimiento social y económico.

“Lo malo es en qué se utilizan esos préstamos, cuando se utilizan para gasto de capital, son inversiones que resultan ser positivas para el país, que resultan en crecimiento económico, en desarrollo socio económico también y que mejoran la calidad de vida de los pueblos”.

Agregó que lo negativo es que el Gobierno los utilice para gastos corrientes, como el pago de salarios.

Con información de Diariolibre.