Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Los funcionarios públicos deben asistir a los cursos obligatorios de ética del gobierno

abril 29, 2021
Luis Abinader

Digeig. El presidente Luis Abinader anunció este jueves que a partir de ahora, para que los ciudadanos puedan formar parte de la formación gubernamental o seguir participando en la formación gubernamental, será necesario realizar el «Curso Básico de Ética para Funcionarios Públicos».

En una resolución conjunta entre el Ministerio de la Función Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad (Digeig), manifestaron que esta formación es fundamental para ingresar, retener y desarrollar cargos públicos.

El programa se impartirá de manera virtual y asincrónica desde la plataforma del Sistema de Naciones Unidas Centroamérica y la Academia Regional Anticorrupción del Caribe (ARAC). Noticias Internacionales.

La consultora del Departamento de Ética, Transparencia y Administración de Gobierno Abierto y directora de Digeig, Milagros Ortiz Bosch, señaló que este programa de educación ética a gran escala se dirigirá a 600.000 funcionarios públicos que recibirán los títulos necesarios para continuar el negocio. Carrera o ingreso al servicio público.

Este programa de Educación y Ética para Servidores Públicos fue recibido por la Digeig, de parte de una comisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos y a la ciudadanía de las herramientas y competencias para identificar, detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado.

Con la finalidad de predicar con el ejemplo, la Digeig y la Dirección General de Contrataciones Públicas certificaron a todos sus colaboradores en el “Curso Básico de Ética, Una Herramienta para Combatir la Corrupción”.

Desde la casa de Gobierno también se anunció el lanzamiento del “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la Dirección General de Contrataciones Públicas, un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP).

“Este código que presentamos hoy se inserta dentro de la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca asegurar el cumplimiento de las funciones del órgano rector, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”, subrayó el director de la DGCP, Carlos Pimentel.

El acto fue realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y en el mismo también estuvieron presentes; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez; el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, entre otros.

Con información de Diario Libre.