Ingenuity. Los ingenieros realizaron un cambio integral en su software a una distancia de 281 millones de kilómetros, de modo que el dispositivo puede elevarse a 3 metros sobre la superficie de Marte en 40 segundos.
Si es difícil volar un dron en la tierra, imagina que hay una distancia de 281 millones de kilómetros para volar en otro planeta. Hace una semana, cuando el helicóptero Ingenuity tuvo que elevarse 3 metros durante 40 segundos, la NASA tenía enormes expectativas globales para el primer vuelo controlado y motorizado de la aeronave en el mundo.
Eso iba a ocurrir el lunes 11 de abril durante la madrugada terrestre, pero los problemas en el movimiento de sus hélices generaron un cambio de planes de los expertos ingenieros, quienes debieron reprogramar el vuelo para el 14 de abril. Sin embargo, nuevamente aparecieron más problemas y el helicóptero debió otra vez posponer su hazaña.
“El equipo de Ingenuity ha identificado una solución de software para el problema de secuencia de comandos ocurrido el 9 de abril durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores”, explicó el comunicado de la NASA. Noticias Internacionales.
En concreto, durante esa prueba de giro de alta velocidad de los rotores, la secuencia de comando que controlaba el test terminó antes, debido a la expiración del temporizador de “vigilancia”. Esto ocurrió cuando intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo “Prevuelo” al de “Vuelo”. El temporizador de vigilancia supervisa la secuencia de comandos y alerta al sistema de cualquier problema potencial.
Si algo sale mal, también puede apagarlo para ayudar a que el sistema se mantenga seguro. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el helicóptero se encuentra seguro y en buenas condiciones, y el equipo ha transmitido todos sus dispositivos de telemetría a la tierra sin ningún problema.
En una semana, el equipo de expertos consideró y probó varias posibles soluciones a este problema, y concluyó que una pequeña cantidad de modificación y reinstalación del software de control de vuelo de Ingenuity es la mejor manera para que un helicóptero vuele de forma autónoma en Marte. Método poderoso. superficie.
Esta actualización de software modificó el proceso mediante el cual se inician los dos controladores de vuelo, lo que permitirá que el hardware y el software pasen de forma segura al estado de vuelo.
Las modificaciones al software de vuelo se están revisando y validando de forma independiente en los bancos de pruebas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California.
El proceso de actualización del software de control de vuelo de Ingenuity sigue el proceso de verificación establecido y toma pasos cuidadosos y cuidadosos para mover el nuevo software a través del rover a la estación base y luego al helicóptero.
Así fue que ayer la NASA pudo por fin encender los rotores de Ingenuity a toda velocidad. Para ello, se modificó la secuencia de instrucciones que ejecutó Ingenuity para poner sus aspas en rotación y pasar de modo pre–vuelo a modo vuelo. Lo hizo sin despegar, ya que sus hélices se mantuvieron en un ángulo que no generaba sustentación.
En cualquier caso, los ingenieros de la NASA todavía no pueden proporcionar información precisa sobre la causa raíz del problema. Solo informaron que fue un problema de sincronización entre el software que monitorea el funcionamiento del helicóptero y su computadora de a bordo.
Hubo una sesión de preguntas y respuestas en Twitter, en la que participaron Thomas Zurbuchen, subdirector de misiones científicas de la NASA, y Mimi Aung, directora de proyectos de Ingenuity, quien no reveló mucho sobre el asunto.
Nueva fecha de vuelo
Después de que el pequeño dron pasó pruebas críticas este fin de semana, la NASA decidió realizar el primer vuelo de su helicóptero Ingenuity desde Marte el lunes 19 de abril. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio informó ayer que el helicóptero tiene como objetivo despegar a las 04:30 hora argentina (07:30 GMT).
Los datos de ese primer vuelo tardarán varias horas en llegar a la Tierra, dijo la NASA en un comunicado, que invitó a ver ese evento en vivo y a través de NASA TV, a partir de las 07.15 hora argentina (10.15 GMT). La NASA también realizará una actualización posterior al vuelo a las 15.00 hora argentina (18:00 GMT).
La NASA precisó que no es inesperado que una demostración de una tecnología como esta se encuentre con desafíos que deben trabajarse en tiempo real. “El enfoque de alto riesgo y alta recompensa que hemos adoptado para el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta nos permite ampliar el rendimiento en formas que no podríamos con una misión diseñada para durar años como Perseverance”, afirma.
Mientras que el equipo de Ingenuity hace su trabajo, Perseverance continuará haciendo ciencia con su conjunto de instrumentos y se está preparando para una prueba de demostración de la tecnología MOXIE para producir oxígeno.
“Me estoy preparando para hacer algo de ciencia local en el mirador #MarsHelicopter, mientras esperamos el primer vuelo. He estado fotografiando algunas de las rocas locales”, tuiteó la cuenta del rover Perseverance el miércoles. Las imágenes más recientes se pueden ver en este sitio web de la NASA, que de hecho muestra bastantes imágenes de rocas cercanas junto con vistas de largo alcance del helicóptero Ingenuity.
Cada vez se está mas cerca del histórico suceso, que marcará el primer vuelo de un aparato terrestre en otro planeta.
Con información de Infobae.