Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Human Rights Watch califica la comparación de Nayib Bukele y el Holocausto como «repugnante»

mayo 6, 2021
Nayib Bukele

Nayib Bukele. El presidente de El Salvador Nayib Bukele defendió la destitución del juez de paz asegurando que «mucha gente podría estar equivocada». Como le explicó al diplomático, «miles de personas piensan que está bien quemar judíos en un horno».

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó este miércoles de “repugnante” un comentario del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre el Holocausto, usado dentro de sus argumentos para justificar la destitución de magistrados y fiscal general del país. Noticias Internacionales.

“No sé si el señor Nayib Bukele está consciente de la repugnancia de sus ‘argumentos’”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El lunes, Bougil hizo la declaración en una reunión con la misión diplomática en el país. La reunión fue privada, pero fue publicada en la red nacional el martes por la noche.

En Alemania, decenas de millones de personas pensaban que estaba bien quemar judíos en un horno. Es decir, mucha gente puede estar equivocada. Y aquí se han equivocado…”, dijo Nayib Bukele.

El “aquí se han equivocado” lo dijo en referencia a la condena internacional que han recibido los órganos Ejecutivo y Legislativo por las destituciones que tuvieron lugar la noche del sábado, el primer día de gestión del Congreso.

Vivanco acusó el sábado al presidente salvadoreño de intentar “concentrar el poder” y añadió que “Nayib Bukele ataca el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”.

También reaccionó el domingo a lo expresado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación acontecida en El Salvador tras las destituciones.

“Bien que Almagro rechace el golpe al Estado de derecho de Nayib Bukele”, publicó al apuntar que el secretario “debe aplicar el art. 20 por alteración del orden constitucional” y convocar al Consejo Permanente de la OEA.

El artículo 20 de la Carta Democrática Americana establece: “Si se modifica el orden constitucional de un país miembro, lo que afecta gravemente su orden democrático, cualquier país miembro o el secretario general podrá solicitar que se convoque inmediatamente a un consejo permanente para realizar una evaluación colectiva. de la situación, y adoptar las decisiones que considere oportunas «.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”, añade.

El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión del Parlamento, de amplía mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara, una acción considerada como un golpe al sistema de separación de poderes y duramente criticada por la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos.

(Con información de EFE)