Lechuga. El 16 de abril se celebró en Argentina la patrona de la ensalada y fue un día para promover sus propiedades nutricionales. Los mejores chefs comparten las mejores elecciones y las incorporan a su dieta diaria.
“Mantecosa” o “francesa”, de hojas tiernas y sabor delicado.
“Arrepollada”, de hojas prietas, textura crujiente y sabor suave, es la más apreciada para sandwiches y ensaladas.
“Criolla” o “española”, es la más común de todas en la Argentina, se puede encontrar en todas las estaciones del año y es la más nutritiva.
“Morada”, que debe su nombre a los bordes rojos que la caracterizan gracias a la antocianidina (sí, también encontrada en el vino), sustancia que posee una actividad antioxidante en el cuerpo.
Se han encontrado más de 100 variedades de lechuga en el mundo, pero las más distintivas del país son las cuatro detalladas anteriormente.
“A medida que se acerca el otoño, las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer. Sin embargo, al mismo tiempo, las otras hojas son largas, verdes y fuertes, por lo que comienza la temporada de cosecha de lechugas cerca de Buenos Aires. Noticias Internacionales.
“San Lechuga es una iniciativa que lleva varios años con un toque de humor para invitarnos a comer más vegetales verdes frescos en el día a día.
Cuando preparamos ensaladas en casa, siempre hay nuevas ideas que se pueden agregar, sobre todo si aprendemos de los chefs y restaurantes que las acompañan ”, dijo el agrónomo Agustín Benito. Con lechugas hechas, como ensalada César, sándwich club y ensalada Waldorf. Hoy, ningún restaurante no tiene ensalada de lechuga en el menú «.
“Sin dudas la lechuga es uno de los vegetales de hoja verde más consumidos, ya que es muy común, barata y rinde muchísimo”, afirmó la nutricionista Sol Ferrari y continuó aclarando que “combina cómo guarnición de varios alimentos como carnes tanto de vaca como pollo y pescado, legumbres, arroces, huevos, tartas o wraps.
La lechuga contiene alta cantidad de agua, por lo que uno de sus mayores beneficios es hidratarnos”.
Además, aseveró que “tiene alto contenido de fibra, por lo que nos genera saciedad, favorece el tránsito intestinal y encima en gran cantidad aporta pocas calorías. Por otro lado, la lechuga nos aporta variedad de vitaminas, entre ellas las antioxidantes A, E, C, también del complejo B como ácido fólico, por lo que genera un retraso del envejecimiento celular y favorece nuestro sistema inmune.
Y no termina ahí, porque también aporta minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio. Gracias al gran aporte de este último acelera la recuperación de músculos y tejidos, e incluso favorece la disminución del colesterol en sangre”.
Por su parte, respecto de su sanitización, Bromatología en Casa detalló que es necesario primero separar y enjuagar hoja por hoja, “ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad. Luego las colocamos sobre la mesada limpia. Si vas a utilizar la bacha, previamente desinfectala arrojando agua hirviendo sobre la superficie hasta que se vacíe. También podés hacerlo en un recipiente que tenga profundidad. Con ayuda de una jarra medidora (para saber exactamente los litros que colocamos), llenamos la bacha con agua fría, en un nivel suficiente para sumergir los vegetales”.
Luego de ello, es necesario ponerse guantes y con un gotero colocar las gotas de lavandina según se indica en el rótulo. Sumergir los vegetales y dejar reposar al menos 10 minutos. “Finalizado el reposo, retiramos los vegetales y los secamos con un repasador, papel o al aire antes de guardarlos en la heladera”, continuaron.
También te puede interesar Jeff Bezos Espera llegar a la Luna más Rápido
Finalmente, aclararon: “El uso de blanqueadores en geles, aditivos o perfumes no es correcto porque no están autorizados para desinfectar el agua potable. La lavanda apta debe estar indicada en el envase y estar especialmente autorizada por la autoridad sanitaria. El vinagre solo puede ayudar eliminar insectos, y no hemos encontrado ninguna bibliografía que apoye el uso de bicarbonato como desinfectante «.
CLUB SANDWICH
Ingredientes
4 rebanadas de pan de molde
3 tiras de panceta
3 fetas de jamón cocido
1 feta de queso emmental
1 feta de queso tipo dambo
Media pechuga de pollo fileteada
1 cda de mayonesa
Manteca
1 tomate
4 hojas de lechuga
Procedimiento
Colocar el primer pan untado con manteca que quedará abajo y los siguientes hacia arriba en este orden: queso, jamón cocido, queso, pan. Esto va a fuego muy suave sobre una sartén para dorar el pan y fundir los quesos.
Mientras, se saltea la panceta y se cocinan los trozos de pechuga de pollo en la plancha. Con estos dos ingredientes, se elabora un segundo sandwich que también se dora sobre una sartén. Como elemento de unión entre los dos sandwiches, se pone mayonesa sobre la parte superior de uno de ellos, se cubre con trozos de lechuga y rodajas de tomate y se tapa con el otro sandwich.
Se pincha la torre con unos palitos de brochette para que no se desarme, se corta el sandwich en 2 porciones por la diagonal y se retiran los bordes laterales oscuros del pan.
ENSALADA DE HOJAS FRESCAS, RABANITOS Y ANCHOAS
Ingredientes
Lechugas varias
Rabanitos
Guanciale o panceta desgrasada cortada en lardons
Alcaparras
Queso Parmesano
Dressing:
1 huevo
1 yema
1/2 cda de mostaza antigua
1 cdita de vinagre
2 filetes de anchoas
1 cdta de salsa inglesa
250 cc Aceite de girasol
Procedimiento
Mixear todos los ingredientes del dressing incorporando en forma de hilo el aceite de girasol, si se quiere una consistencia más ligera agregar unas cucharadas de leche. Lavar bien las hojas, cortar los rabanitos, mezclar las hojas con el dressing, terminar con las alcaparras, el guanciale, queso parmesano rallado fino por encima y pimienta negra recién molida.
VERDES, CAMEMBERT EN JAMÓN CRUDO Y CASTAÑAS DE CAJÚ
Ingredientes
3 rebanadas de pan de campo o de molde (de 3 mm de espesor)
1 queso camembert
6 fetas de jamón crudo cortadas por la mitad
12 hojas grandes de lechuga mantecosa, lavadas y escurridas
12 hojas de lechuga francesa, lavadas y escurridas
6 hojas de lechuga morada lavadas y escurridas
60 g / 5 cdas de castañas de cajú tostadas
2 cdas de semillas de zapallo tostadas para decorar
Aderezo:
½ taza / 100 ml de aceite de oliva
Jugo de 1 limón
1 cda / 10 g de miel
Sal y pimienta negra recién molida
Procedimiento
De a una por vez, aplanar las 3 rebanadas de pan de campo o pan de molde con el palo de amasar, para dejarlas bien finitas. Cortar las rebanadas aplanadas en triángulos, primero por la mitad. Volver a cortar cada mitad en 2 triángulos. De cada rebanada, se obtienen 4 pequeños triángulos.
Tostarlas en horno precalentado a temperatura media, dándolas vuelta para que se doren en forma pareja. Prestar atención porque son sólo unos pocos minutos. Retirar del horno. Cortar el queso camembert como una torta, en 12 pequeños triángulos. Envolver cada porción en media feta de jamón crudo. Colocar cada rollito sobre un triángulo de tostada. Llevar de nuevo al horno. El queso no debe derretirse, sino sólo “aflojarse”
Aderezo: mezclar bien el aceite, el jugo de limón, la miel, la sal y la pimienta recién molida.
Armado: en una fuente alargada acomodar todas las hojas verdes, cuidando de distribuir las moradas en forma pareja. Rociar con el aderezo. Esparcir encima las castañas de cajú y las semillas. Distribuir las tostaditas en forma decorativa por encima del colchón de verdes. Si se sirve en platos individuales, colocar 2 tostadas en cada plato, sobre la ensalada. Llevar a la mesa de inmediato.
TACOS DE CHINCHULÍN CROCANTE
Ingredientes
250 gr de chinchulines
2 hojas de lechuga mantecosa
½ tomate
¼ cebolla morada
Perejil c/n
½ limón
Procedimiento
Cocine la genciana de dos maneras. Primero cocínelos al vapor en el horno durante 50 minutos y luego cocínelos al vapor en un horno normal durante otros 10 minutos más o menos para que estén tiernos. La segunda etapa consiste en freírlos durante 3 minutos para que queden crocantes. Al mismo tiempo, usa tomates picados, cebolla morada, perejil y limón para hacer la salsa.
Armar el taco con la hoja de lechuga mantecosa, ponerle los chinchulines y la salsa por encima. Cerrar con la mano.
LECHUGA CON CREMA DE HIERBAS
Ingredientes
1 cogollo de lechuga
Aderezos a gusto
Flores comestibles (puede ser de ciboulette, borraja, taco de reina, hinojo, violas, caléndula)
Almendras fileteadas a gusto
5 cdas de alioli verde
Ciboulette, c/n
Cilantro, c/n
Albahaca, c/n
Perifolio, c/n
Hoja de hielo o ficoido glacial, c/n
Acedera, c/n
1 huevo pastoril
Procedimiento
Lavar los cogollos de lechuga y escurrir. Lavar todas las hojas, desinfectar y secar. Preparar el alioli. Cocinar los huevos en agua hirviendo 5 minutos, cortar la cocción con agua fría y pelar. Presentar todos los ingredientes siguiendo el ejemplo de la foto.
TEMPURA DE CORAZONES DE LECHUGA
Ingredientes (4 porciones)
Para la tempura:
Agua helada, c/n
5 gr de almidón de maíz
200 gr de harina 0000
Una pizca de sal
4 corazones de lechuga
Para la ensalada:
Hojas de lechugas
150 gr de quinoa lavada y hervida
150 gr de ricota de cabra o vaca
50 gr de nueces
300 gr de papas andinas de temporada
Granada a gusto
Para el aderezo:
200 ml de yogurt natural
Jugo de limón, a gusto
Cilantro picado, a gusto
Ají locoto picado sin semillas, a gusto
Ajo picado, a gusto
Sal
Pimienta
Extras:
Pochoclo de quinoa
Sal en escamas
Aceite para saltear las papas y para freír
Procedimiento
Hierva las papas y la quinua durante 20 minutos, luego use un colador chino para hervirlas durante 20 minutos para eliminar las saponinas restantes. Picar el queso ricotta, cortarlo en rodajas con quinoa y nueces y sazonar. Freír las patatas en aceite y dorarlas hasta que estén crujientes (según el tamaño pueden estar enteras o cortadas por la mitad).
Realizar un aderezo con el yogurt y los ingredientes para saborizarlo, reservar. Lavar y secar los corazones de lechuga evitando que se rompan. Hacer una masa con el agua helada, el almidón, la harina y la sal, mezclar hasta lograr una consistencia parecida a la de las crepés. Calentar abundante aceite a 170° y mantenerlo a esa temperatura, pasar los corazones de lechuga por la masa y freír hasta que infle y quede crocante.
Armado: disponer hojas de lechuga en una fuente, las papas doradas y por encima los corazones rellenos o espolvoreados con la mezcla de quinoa, ricota y nuez. Terminar con el aderezo de yogurt, sal en escamas, pochoclo de quinoa, las semillas de granada y su jugo, más cilantro y pimienta.
Con información de infobae.