Berenice Quezada. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el miércoles la detención de la candidata a vicepresidente Berenice Quezada y dijo que el presidente de Nicaragua y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, «tocaron fondo».
«Quesada dijo que los nicaragüenses quieren cambiar, y la pareja de dictadores lo llama una simple palabra de ‘terrorismo’. Esto no es verdadero terror, sino miedo a elecciones libres y justas», escribió la oficina en su cuenta de Twitter.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el arresto domiciliario de la candidata y pidió al régimen de Ortega garantizar “el pleno goce de los derechos civiles y políticos” de los nicaragüenses. Noticias Internacionales.
Según su agrupación, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada , fue notificada la noche del martes de las medidas por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía.
El lunes, durante una ola de arrestos de candidatos de la oposición por parte de Ortega, CxL incluyó a la ex reina de belleza Berenice Quezada como compañera de fórmula del empresario y excombatiente Oscar Sobalvarro, Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 7 de noviembre. .
La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) había asegurado la víspera que su postulante a vicepresidenta no tenía acceso a comunicación telefónica y tenía “restricción migratoria”, además de que estaba bajo custodia policial en su domicilio.
El Ministerio Público de Nicaragua informó este miércoles que Berenice Quezada fue acusada por “incitar al odio y la violencia”, cuando faltan tres meses para las elecciones generales.
“Ayer, Berenice Xuyamy Quezada Herrera fue acusada de realizar actos que promueven e incitan al odio y la violencia, los cuales entran en la categoría de delitos de provocación, sugestión y conspiración para cometer actos terroristas. Las autoridades reconocieron esta acusación ”. El Ministerio de Asuntos Públicos elaboró en un comunicado.
La oficina estatal agregó que en dicha audiencia “solicitó que el proceso sea llevado en libertad”.
Desde principios de junio, el Ministerio de Justicia de Nicaragua ha comenzado a perseguir a los líderes de la oposición. Treinta y dos personas han sido arrestadas, muchas de las cuales fueron arrestadas por la noche, y sus casas fueron registradas sin orden judicial. Ocho de ellos están ansiosos por participar en las elecciones del 7 de noviembre. Las acusaciones del régimen en su contra insisten en conceptos vagos, como «atentar contra los derechos de la sociedad y el pueblo nicaragüenses».
Lo cierto es que tras 14 años consecutivos en el poder, un debilitado Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo junto a su esposa, Rosario Murillo, y como las encuestas muestran que su popularidad está por el suelo, decidió amañar el proceso electoral con todo tipo de trampas, excluir a los observadores internacionales y por directamente arrestar y excluir de los comicios a cualquiera que puediese estorbarle el camino.
Con información de Reuters y EFE