
ESTADOS UNIDOS – El presidente Donald Trump ordenó el martes una congelación inmediata de todas las subvenciones y préstamos federales, una medida que podría afectar los programas esenciales de educación y salud que benefician a millones de estadounidenses.
J. Vaeth, director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), emitió un memorando el lunes. Los fondos están restringidos.
La orden también podría retrasar miles de millones de dólares en pagos de programas como préstamos estudiantiles, ayuda alimentaria y programas de apoyo a veteranos y personas con discapacidades.
Además, afectaría áreas afectadas por desastres naturales, como incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte, donde Trump visitó recientemente y prometió apoyo federal.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la medida de «golpear el corazón de las familias estadounidenses» y advirtió que su impacto se sentiría en todo el país, independientemente de su afiliación política o región.
Las agencias federales tienen hasta el 10 de febrero para detallar los proyectos afectados.