
El Primer Juzgado Universitario de la Provincia de Santo Domingo condenó a una mujer a cuatro años de prisión, declarada culpable de violencia intrafamiliar contra su madre en la ciudad de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.
La condena le fue impuesta a Devora Bellevue Semilianolue, de 22 años, domiciliada en la calle Respaldo Progreso número 47, en el referido sector.
Fue encontrada culpable de ejercer violencia física, psicología y verbal contra su madre, la señora Leonita Semilianolue, de 60 años de edad.
De acuerdo al Expediente número 4020-2020-EPEN-03223, el incidente ocurrió el 26 de noviembre del 2020, cuando uno de los hijos pequeños de la ahora condenada jugaba con un teléfono celular, y la justiciable le pidió al menor que le tirara una foto, porque ella iba a salir. Noticias Internacionales.
El niño respondió que no, lo que provocó la ira de Devora, que tomó una hoja de afeitar e intentó cortar al menor, momento en que la señora Leonita, trató de meterse en el medio, para evitar cortara el niño.
Fue así, que la encarta comenzó a romper y tirar todos los adornos de la casa, produciéndose herida con la hoja de afeitar, regando la sangre por toda la vivienda y amenazando con que iba matar a todos que estuvieran en la casa y quemar el inmueble.
En esa circunstancia, la ahora condenada tomó un ácido de limpiar la vivienda y quería tirarlo a la madre, hoy víctima, lo que provocó que llamara al Sistema 9-1-1, y fuera arrestada la justiciable.
Al día siguiente, la señora Leonita, mediante la querella número 2555-11-2020, puso en conocimiento de las autoridades del ministerio público, la agresión de su hija y la arrestada le fue solicita imposición de medidas de coerción.
El 29 de noviembre de 2020 se dictó la Resolución Penal No. 530-2020-SMEC-02250. Un juez de la Oficina de Justicia del Servicio de Atención Permanente condenó a un juez de la Oficina de Justicia a tres meses de prisión preventiva como medida coercitiva y Cumplir su condena en un correccional y Centro de Rehabilitación (CCR) -Najayo-Mujeres, ubicado en la provincia de San Cristóbal.
Para la revisión de oficio, la medida de coerción de prisión preventiva, fue variada por una garantía económica, visitas periódicas al fiscal investigador e impedimento de salida del país, sin autorización judicial.
En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Julio A. Aybar Ortiz, encontró culpable a la encartada en la violación de los Artículos 307, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano, que sancionan la violencia intrafamiliar.
La Fiscal Zayra Soto, de Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia de la encartada, logrando la imposición de la condena.
La fiscal Yessica Martínez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la acusación y Solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
Las costas penales del proceso fueron compensadas, por la encartada ser asistida por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.
La medida de coerción no fue variada y la lectura integra de la sentencia fue fijada para el 11 de noviembre del año en curso.
Con información de Ciudadoriental