Saltar al contenido
Noticias Internacionales
RD

Banco Central: La economía de Dominica creció un 12,7% de enero a septiembre

octubre 22, 2021

Comparado con 2019, la economía dominicana ha crecido 3.6 %

Banco Central

Banco Central. Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), dijo este viernes que, con base en datos preliminares, el producto interno bruto (PIB) real de enero a septiembre aumentó un 12,7% interanual.

Añadió que este resultado es consistente con variaciones interanuales del PIB trimestral de 3.1 % en enero-marzo, 25.4 % en abril-junio y 11.4% en julio-septiembre.

“El notable desempeño de los primeros nueve meses del año consolida la proyección de que República Dominicana logrará una expansión de dos dígitos al finalizar el año 2021, es decir de 10 % o más, ubicando al país nuevamente como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”, expresó Valdez Albizu habló en el marco de la misa solemne y acto oficial del 74 del BCRD. Noticias Internacionales.

Subrayó que ese crecimiento no constituye un simple rebote estadístico, sino una reactivación importante con respecto a los niveles de previos al COVID-19.

“Para ilustrar este punto, se procede a comparar el índice del volumen de producción del IMAE de septiembre de 2019 el cual fue de 173.3 con el de septiembre de 2021 que subió a 181.0, obteniéndose un crecimiento de 4.4 % en relación a la pre-pandemia, una verdadera proeza dado el choque de salud que afectó a la economía”, explicó Albizu.

Explicó que, en términos anualizados, el IMAE de septiembre de 2021 aumentó 10.6 %. Dijo que, si se compara el producto real acumulado en 2021 con el de 2019, la economía dominicana ha crecido 3.6 %.

“Un logro destacable en un momento en que unos diez países de América Latina presentan crecimiento negativo o de cero en relación con el periodo pre-COVID-19”, apuntó el gobernador.

Indicó que las actividades económicas que lideraron el desempeño en términos de valor agregado en el periodo enero-septiembre fueron: Hoteles, bares y restaurantes, con una participación de un 31.8 %; construcción con el 30.0 %; manufactura de zonas francas con el 24.2 %; transporte y almacenamiento con el 13.7 %; manufactura local con un crecimiento de 11.5 %; comercio 11.1 %; y explotación de minas y canteras 6.9 %.

“Como ha venido ocurriendo en meses anteriores, la construcción volvió a ser la actividad de mayor incidencia en el crecimiento, representando casi un 80 % de la formación bruta de capital fijo”, señaló.

En otro orden, Héctor Valdez Albizu informó que la manufactura local ha sido un factor decisivo en el camino de la recuperación, no solo por su importante participación en el PIB, sino también por ser una de las principales fuentes de trabajo formal del país.

En cuanto a la manufactura de zonas francas, aseguró que la actividad recuperó el 100 % de los empleos suspendidos a raíz del confinamiento, creciendo 24.2 % interanual en enero-septiembre 2021.

Con información de Diariolibre.