Saltar al contenido
Noticias Internacionales

Así es como cambian las plumas las aves acuáticas

septiembre 4, 2021

Cuando los patos, gansos, cisnes y otras aves cambian sus plumas, no pueden volar. Como puedes ayudarlos?

Plumas

Plumas. Incluso las plumas más coloridas deben ser reemplazadas para que las aves acuáticas puedan recuperar su brillo. Este proceso de cambio ocurre en verano, lo que hace que las aves sean especialmente peligrosas y estresantes durante esta temporada de muda. Como puedes ayudarlos?

Los patos, gansos, cisnes y otras aves no pueden volar si cambian de plumaje, por eso las personas que hacen ejercicio en lagos, ríos y estanques deben estar atentos al hacer remos, hacer piragüismo o salir en bote.

También es fundamental que quienes salgan a pasear con sus perros presten atención y los lleven con la correa para evitar que se acerquen demasiado a las orillas o rebusquen entre los troncos, ya que las aves buscan refugio precisamente en ese tipo de sitios. “Para ellas es un gran estrés”, dice Lea-Carina Mendel, especialista en la protección de animales en Alemania.

Cuando a las aves se les dispara el reflejo para huir pierden energía, y esa energía la precisarían para defenderse de depredadores como zorros y perros callejeros. Noticias Internacionales.

La naturaleza tiene sus razones para haber elegido el verano como estación de recambio de las plumas. “Es la época en que el tiempo es cálido, hay comida y las aves pueden llegar a las plantas acuáticas, los caracoles, los insectos y los granos aunque no tengan las alas en funcionamiento”, explica la protectora de animales.

Otras aves, como las aves rapaces, mudarán parcialmente y no perderán la capacidad de volar. En su caso, las plumas van cambiando gradualmente, incluso a lo largo de los años.

Por ejemplo, en una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha milenaria: la de las lujosas plumas de eider, que se venden en varios miles de euros el kilo para hacer los mejores edredones del mundo.

Como cada verano, cerca de 400 agricultores islandeses excavan en las rocas, en la arena o en las hierbas altas para encontrar plumas grises de este pato polar que, a partir de mayo, anida en estos hermosos paisajes marinos poco poblados.

Cuando hay huevos, solo se toma una parte de las plumas. Y cuando el eider ya dejó el nido, se recupera el resto”, explica a la AFP Erla Fridriksdottir, presidenta de King Eider, uno de los principales exportadores del país.

Ave marina de los océanos, el eider -de donde proviene la palabra edredón- deja tras de sí un tesoro natural contra el frío: una de las fibras naturales más calientes del planeta, a la vez ligera y muy aislante.

La hembra, de plumaje marrón oscuro con manchas negras, tapiza su nido con plumas de su pecho para aislarlo durante la incubación. Se necesitan unos sesenta nidos para obtener un kilo de plumas, mientras que cada edredón necesita entre 600 y 1.600 gramos según la calidad elegida.

Con información de infobae.