Ángel Rondón. El Juzgado Primero del Distrito Nacional condenó a Ángel Rondón por lavado de activos y cohecho en el caso Odebrecht, condenado a 8 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
En el caso de Rondón, el tribunal excluyó de su análisis el pago de sobornos relativo a varias de las obras analizadas en el caso, debido a que prescribieron los cargos.
La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.
El tribunal dispuso el decomiso de los bienes que fueron adquiridos ilícitamente. Noticias Internacionales.
Las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no llegaron a analizar las acusaciones de soborno en relación a varias de las obras públicas que constaban en la acusación, debido a que los delitos ya habían prescrito antes de abrirse la investigación.
El caso Odebrecht investigó el soborno a empresas constructoras brasileñas para obras públicas en República Dominicana y obtuvo la aprobación parlamentaria para el correspondiente financiamiento de estos proyectos.
En acuerdos firmados con los magistrados de Brasil, Estados Unidos y Suiza, la empresa admitió haber pagado US $ 92 millones en sobornos entre 2001 y 2014, que admitió haber cometido millonarios ilegales en 12 países de América Latina y África Payment.
La constructora firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía dominicana y se comprometió a pagar al Estado 184 millones de dólares, el doble de lo distribuido en sobornos en el país.
El caso Odebrecht es la investigación de corrupción más importante del país, cuando fue descubierto en 2017 desencadenó una serie de manifestaciones masivas contra la corrupción y la impunidad.
Con información de N Digital.