
Este jueves se viralizó una foto del imputado Alexis Medina en la sala de audiencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional luciendo muy delgado, sin embargo, su abogado Carlos Salcedo aseguró “que se encuentra en buen estado de salud”.
Contrario a la especulación de los internautas en las redes sociales y lo que se puede inferir claramente de las demandas de Bo y Kuan asistió a la audiencia, el representante legal del hermano del expresidente Danilo Medina aseguró que así el empresario ha adoptado estos meses de prisión prácticas de salud. y «la comida en la cárcel le ha ayudado mucho».
“Está en perfecta condición de salud, está muy bien, muy animado. Está muy flaco, pero es porque está haciendo mucho ejercicio, lógicamente de la alimentación no se queja porque ha mejorado, pero evidentemente es otro régimen diferente al que tenía, pero está muy bien y de buen ánimo”, aseguró a Noticias Internacionales el experto legal.
Este jueves, desde que se le impusieron las medidas coercitivas el 8 de diciembre de 2020, la defensa de Alexis Medina decidió detener su recurso de excarcelación.
Salcedo explicó que como el caso entrará pronto a una nueva fase con el depósito de la acusación formal del Ministerio Público, esperará que llegue la fase intermedia para anunciar su nueva estrategia de defensa.
Explicó que Alexis Medina tiene dos oportunidades más para comparecer ante el juez, y si determina que hay elementos suficientes para que no se cancele el procedimiento luego de su salida de prisión, cambiará la prisión preventiva. Una vez que el Ministerio de Asuntos Públicos haya presentado cargos en el caso Antipulpo, esto se podrá realizar durante una revisión obligatoria con el juez de instrucción este viernes o en una audiencia preliminar.
Alexis Medina está acusado de ser la cabeza de un entramado societario que supuestamente desfalcó al Estado dominicano por miles de millones de pesos valiéndose de su parentesco con el primer mandatario.
En el expediente se detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un grupo de sociedades de cartera creado por Medina, las cuales supuestamente no tenían capital social ni proveían el personal necesario para brindar servicios para que el Estado los contratara de manera privilegiada.
Además de Medina, están imputados y en prisión José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); y Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez.
A Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), así como a Julián Suriel Suazo, les fue variada la prisión preventiva por arresto domiciliario por colaborar con la investigación del Ministerio Público.
Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, seguirá cumpliendo arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.
El excontralor general Rafael Antonio Germosén continúa en arresto domiciliario, en tanto que Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres del cabecilla de la red de corrupción, continuará con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.
Con información de Diariolibre.