
El COE ha elevado el nivel de alerta a rojo para ocho provincias y el Distrito Nacional, mientras que mantiene 11 provincias en alerta amarilla y 4 en verde. Esta decisión se basa en el informe del INDOMET, que indica que la tormenta tropical Melissa se localiza a aproximadamente 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona.
El informe señala que la tormenta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h, y se anticipa una desaceleración en su movimiento, seguido de un cambio hacia el noroeste y norte. Melissa presenta vientos máximos sostenidos de alrededor de 85 km/h, con ráfagas más intensas, y se prevé que se fortalezca en los próximos días, lo que podría llevar a que este sistema se convierta en un huracán.
Las provincias que están en alerta roja son:
Barahona
San Cristóbal
Santo Domingo
Distrito Nacional
San José de Ocoa
San Juan
Azúa
Peravia
Pedernales
En alerta amarilla 🟡están:
La Vega
La Romana
Hato Mayor
El Seibo
San Pedro de Macorís
Sánchez Ramírez
La Altagracia
Elías Piña
Monte Plata
Independencia
En alerta verde 🟢están:
María Trinidad Sánchez
Bahoruco
Samaná
Santiago
En este contexto, se aconseja a las personas que eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un alto caudal de agua en las provincias que están bajo alerta.
Asimismo, en la Costa Atlántica y Caribeña, se sugiere a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto debido a los vientos, el oleaje peligroso, así como a las intensas lluvias y tormentas eléctricas.
Por otro lado, en la Costa Atlántica, se instruye a los organismos de protección civil a implementar todas las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida de los usuarios de esa costa, debido a posibles rompientes y corrientes de resaca.

